Senadores chilenos esperan que Venezuela continúe por senda democrática

  • Varios senadores chilenos manifestaron esta noche su pesar por la muerte del presidente Hugo Chávez y señalaron su esperanza de que tras el fallecimiento del mandatario, Venezuela continúe por la senda democrática.

Valparaíso (Chile), 5 mar.- Varios senadores chilenos manifestaron esta noche su pesar por la muerte del presidente Hugo Chávez y señalaron su esperanza de que tras el fallecimiento del mandatario, Venezuela continúe por la senda democrática.

La excanciller y actual senadora del Partido Demócrata Cristiano, Soledad Alvear, expresó su solidaridad con la familia del fallecido dignatario "a quien tuve la oportunidad de conocer cuando fui ministra de Relaciones Exteriores del expresidente Ricardo Lagos (2000-2006)".

"Esperemos que Venezuela pueda continuar por la senda democrática, una situación que debe caracterizar a los países de América Latina", añadió.

En tanto, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, el parlamentario chileno con mayor cercanía a la figura del fallecido presidente, dijo que nada más enterarse de la noticia tomó contacto con autoridades y amigos en Venezuela.

Dijo que la muerte de Chávez no sólo fue una pérdida para ese país sino que para toda América Latina.

"Chávez fue el único presidente de la región que tuvo los cojones para plantarse frente a los Estados Unidos", enfatizó Navarro.

El parlamentario aseguró que el continente "ha tenido dignidad con la presencia de Chávez", y sostuvo que su legado debe seguir para "afianzar la revolución bolivariana".

Por su parte, el senador de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, dijo a Efe que debe aclararse desde que fecha el presidente Chávez se encontraba en estado grave.

"¿Fue candidato a sabiendas de que no iba a poder ejercer el cargo"?. Si eso es así se expuso al gobierno venezolano a una situación insostenible", apuntó el legislador.

El parlamentario derechista agregó que este hecho de comprobarse sería muy grave, pues podría incluso generar "una grave situación de inestabilidad en ese país", enfatizó.

Su compañero de partido, el diputado Iván Moreira, aseguró que su colectivo no "celebrará" con botellas de champagne. Menos cuando se trata de un adversario o un enemigo político, nosotros estamos lejos de la visión que tenía el presidente Chávez, pero no vamos a desconocer que fue elegido democráticamente y lo que corresponde es respeto", afirmó.

En declaraciones a CNN Chile, Moreira aseguró que Venezuela debe preocuparse de su futuro, "que debe hacerse y construirse todos juntos en unidad" y cuestionó "el clima de polarización" que, según el legislador, busca generar el oficialismo y la oposición venezolana.

"Puede ser recordado como revolucionario, pero como un presidente autoritario de todas maneras", remarcó Moreira.

"No se trata de ninguna manera de defender a Estados Unidos, pero en estos tiempos, en los de hoy, una persona que gobernó dos décadas y que hoy día se hable de complot, yo creo que es ciencia ficción, fantasía y aprovechamiento político", finalizó.

En tanto, el excanciller chileno, Juan Gabriel Valdés señaló que el presidente Chávez fue un latinoamericano excepcional, fuera de lo común y que inspiró al pueblo venezolano.

"América Latina no va a ser la misma sin la presencia de Hugo Chávez", enfatizó el cientista político y diplomático.

Mostrar comentarios