Dos senadores republicanos anuncia su oposición al proyecto para derogar el 'Obamacare' presentado por el partido

  • Los senadores republicanos Jerry Moran y Mike Lee han anunciado este lunes su oposición a la propuesta de proyecto sanitario presentado por el partido, lo que supone un duro golpe a las aspiraciones de la formación para derribar el 'Obamacare'.
EUROPA PRESS

La decisión de Moran y Lee implica que el Partido Republicano queda a falta de dos votos para iniciar un debate sobre el proyecto, que cuenta con el respaldo del presidente, Donald Trump, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

"Hay problemas graves con el 'Obamacare', y mi objetivo sigue siendo el que ha sido durante mucho tiempo: retirarlo y reemplazarlo", ha dicho Moran en un comunicado, recalcando que el proyecto presentado "no retira el Acta ni hace frente al aumento de los costes sanitarios".

Por su parte, Lee ha explicado que el proyecto "no retira las tasas impuestas por el 'Obamacare', ni va suficientemente lejos a la hora de retirar los sobrecostes a las familias de clase media, ni crea suficiente espacio libre por parte de las regulaciones más costosas del 'Obamacare'".

De esta forma, Moran y Lee se suman a los senadores republicanos Rand Paul y Susan Collins, quien ya anunciaron previamente que no apoyarían el proyecto de su partido, que tendría que volver a redactar el texto o crear un comité conjunto con los demócratas para modificar ciertas cláusulas del 'Obamacare'.

En este sentido, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, ha pedido a los republicanos que inicien nuevamente el procedimiento, contando en esta ocasión con el Partido Demócrata.

"Este segundo fracaso del 'Trumpcare' es la prueba de que no se puede trabajar con el núcleo de este proyecto", ha valorado, subrayando que "en vez de repetir el mismo proceso fracasado de partido, los republicanos deberían empezar de nuevo y trabajar con los demócratas".

Así, ha reconocido que se debe trabajar en puntos para "rebajar los 'premiums' (a la clase media), dar una estabilidad a largo plazo a los mercados y mejorar el sistema sanitario del país".

El plan presentado en el Senado mantiene gran parte de la estructura del que ya ha aprobado la Cámara de Representantes, pero introduce algunos matices clave al retrasar de 2021 a 2024 la eliminación de la expansión del programa social Medicaid a pobres y discapacitados y contemplar, a partir del año siguiente, mayores recortes a los proyectados inicialmente.

El nuevo texto también proponer eliminar el impuesto que el Obamacare introdujo sobre las rentas altas de forma retroactiva, de tal forma que se aplicaría desde principios de 2017, y la retirada de fondos para Planned Parenthood, si bien las restricciones relativas al aborto son más laxas que en la versión de la Cámara Baja.

El texto del Senado contempla el desembolso de dinero para estabilizar el mercado de seguros, con 15.000 millones de dólares anuales en 2018 y 2019 y 10.000 millones en los dos años posteriores.

Ambos documentos sí coinciden en la eliminación de la multa para quienes no contraten un seguro sanitario y en el fin de los castigos para empresas si no ofrecen una adecuada cobertura a sus empleados, dos símbolos de las críticas que los republicanos han llevado por bandera en estos últimos años.

Si el Senado lograra aprobar una propuesta, ésta pasará al pleno de la Cámara de Representantes para ser sometida a votación, a menos que los dos órganos legislativos acuerden trabajar en una iniciativa conjunta que previsiblemente incluiría artículos de ambos documentos.

Mostrar comentarios