Los consejeros socialistas defienden la "necesidad irrenunciable" de que las CC.AA participen en el Pacto Educativo

  • La consejera aragonesa, Mayte Pérez, que ha ejercido de portavoz de las comunidades socialistas ha trasladado al ministro de Educación, Iñigo Mendez de Vigo, la "necesidad irrenunciable" de que las comunidades autónomas tengan "protagonismo" en un futuro pacto de Estado por la Educación.
EUROPA PRESS

En este sentido, las comunidades socialistas han pedido la constitución de un grupo de trabajo, que en el seno de la reunión sectorial permita a las comunidades autónomas buscar una formula para elaborar un documento que se utilice en la subcomisión del Congreso.

La consejera ha valorado que el encuentro, que ha descrito como "coherente a la disposición de todos" y rodeado de un "clima de confianza logrado por comunidades y Ministerio", para dejar atrás una etapa "durísima" que ha estado marcada por "recortes, convulsión y conflicto". "La sociedad pide que nos pongamos de acuerdo, por encima del bien particular", ha añadido.

Con respecto al plan de convivencia, anunciado por el Gobierno para prevenir y asistir los casos de bullying, Pérez ha apuntado que puede "crear expectativas en un tema sensible". Además ha señalado que debería ser responsabilidad y competencia de las autonomías, por lo que puede convertirse en un "invito yo pero pagas tu", ha declarado.

"Los gobiernos respondemos día a día, necesitamos menos medidas efectistas y de marketing, que pueden resultar mas mediáticas pero de las que ya nos estamos ocupando las comunidades", ha concluido.

El consejero de Castilla La Mancha, Ángel Felpeto, ha agradecido las palabras "de colaboración, cooperacion y coordinación", si bien ha reiterado que se valore el trabajo "desde abajo". "Nuestros proyectos los entendemos desde la autonomía de los centros educativos", ha subrayado.

Sobre la medida de convivencia, Felpeto ha apuntado a que estos planes recojan los planes de convivencia regionales, al tiempo que ha recordado que requiere de medios. "Esos medios tienen que traducirse en financiación", ha reconocido.

En la misma línea el consejero de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà, ha señalado que un pacto politico y social por la educacion "también debe ser territorial". "Las CCAA debemos participar y la propia comisión tiene que participar en este pacto educativo", ha señalado a la salida de la reunión, en lo que ha considerado una apreciación "unánime".

El consejero asturiano, Genaro Alonso, ha insistido en la importancia del grupo de trabajo en el seno de la conferencia sectorial, que sirva para evitar situaciones como el conflicto de las oposiciones de trabajo. "Da muestra de la importancia de contar con las CCAA", ha apuntado.

"Planteamos que se tengan varias patas: Senado, Congreso y Sectorial con grupo de trabajo, pero también los consejos escolares de Estado y de las CCAA", ha declarado, al tiempo que ha considerado "fundamental" un acuerdo previo para evitar recortes.

Mostrar comentarios