Suárez (PP) traslada al TC su protesta por la decisión de PSOE y PAR de vetar una comparecencia de Marcelino Iglesias

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, presentó esta mañana ante el Tribunal Constitucional (TC) una solicitud de amparo en protesta por la decisión de los Grupos del PAR y el PSOE de "saltarse las normas" y vetar una convocatoria de la Diputación Permanente para debatir si debía comparecer el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias.

El recurso critica la negativa del presidente de las Cortes, Francisco Pina, la Mesa y la Junta de Portavoces a convocar el pasado mes de enero la Diputación Permanente.

"Es lamentable que la prepotencia y la desvergüenza de la coalición PSOE-PAR, así como la falta de calidad democrática en las Cortes, nos obligue a venir hoy a pedir el amparo del Tribunal Constitucional para hacer valer el derecho de los ciudadanos a conocer la actuación del Ejecutivo autonómico", declaró Suárez.

El pasado 2 de enero, los cinco diputados del Grupo Parlamentario Popular, miembros de la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón, reclamaron a ese órgano la comparecencia del jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, para que explicase en la Cámara autonómica las gestiones realizadas por su Gobierno respecto al proceso de negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Una petición que la Mesa de las Cortes, con mayoría PSOE-PAR, estudió y trasladó a la Junta de Portavoces donde los dos partidos que sustentan al Gobierno la rechazaron, pese a que los portavoces parlamentarios carecen de competencia para convocar a la Diputación Permanente.

Es en la imposición arbitraria del nuevo requisito de que la Junta de Portavoces decida sobre la convocatoria de la Diputación Permanente --cuya atribución no está recogida en el Reglamento de las Cortes de Aragón-- donde los 'populares' entienden vulnerados sus derechos como parlamentarios en el ejercicio de sus funciones.

Con este recurso el Partido Popular solicita que se otorgue el amparo del Tribunal Constitucional para que declare la nulidad del acuerdo adoptado por la Mesa de las Cortes de Aragón el día 13 de enero de 2009 y también del acuerdo adoptado por la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón el día 26 de enero de 2009, que ratificaba el anterior, por incurrir en lesión del derecho fundamental reconocido por el artículo 23.2 de la Constitución Española y reconociendo así el derecho de la quinta parte de los miembros de la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón a que sea convocado dicho órgano.

A este respecto, Eloy Suárez destacó que "lo de hoy es sólo un ejemplo más del sistema de bloqueo que el Gobierno de Marcelino Iglesias ha impuesto en las Cortes de Aragón para impedir la labor de la oposición, pero el Partido Popular no se va a cansar de denunciar esta manipulación indigna de la principal institución aragonesa".

En declaraciones a Europa Press, Eloy Suárez consideró "extraordinario" el hecho de que PSOE y PAR rechazaran convocar la Diputación Permanente para debatir si era preciso que compareciera Marcelino Iglesias, o no, lo que significa que "al final no querían que se dieran explicaciones" sobre la marcha de las negociaciones de la financiación autonómica.

Eloy Suárez señaló que, en aquel momento, "se nos vendió una moto", ya que "faltaba muchísimo por resolver" de la financiación autonómica. Sobre el tema en sí, el portavoz del PP opinó que "con la crisis vemos bastante complicado que se resuelva o por lo menos con el escenario que plantea Zapatero de dar alas a sus socios" en el Congreso de los Diputados.