Un congresista peruano propone que EE.UU. impugne la compra de F-16 por Chile

  • Santiago de Chile, 4 may (EFE).- Un congresista peruano del partido de Ollanta Humala afirmó hoy que propondrá al gobierno de su país que le pida a Estados Unidos que impugne la compra de 18 cazabombarderos F-16 anunciada por el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal.

Un congresista peruano propone que EE.UU. impugne la compra de F-16 por Chile

Un congresista peruano propone que EE.UU. impugne la compra de F-16 por Chile

Santiago de Chile, 4 may (EFE).- Un congresista peruano del partido de Ollanta Humala afirmó hoy que propondrá al gobierno de su país que le pida a Estados Unidos que impugne la compra de 18 cazabombarderos F-16 anunciada por el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el parlamentario nacionalista Juvenal Ordóñez sostuvo que planteará al gobierno peruano que se dirija a EE.UU., "para que intervenga en este sentido y evitar esas compras hasta que no se aclare la situación" y se sepa "exactamente si se trata de una renovación".

El pasado 28 de abril el ministro Vidal anunció en la Cámara de Diputados la compra por parte del Gobierno de un total de 18 aviones de combate F-16 usados, de fabricación holandesa, adquisición con la que Chile sumará un total de 44 aviones de este tipo.

Vidal precisó en la oportunidad que la transacción se enmarca en el plan de renovación del material de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), operación que tiene un costo de 270 millones de dólares.

Según Ordóñez, que pertenece a la comisión de Relaciones del Congreso peruano, su país "ve que hay un cierto nivel de nerviosismo en ese tipo de compras, de manifestaciones armamentistas, quizás por la solidez con que el Perú está enfrentando la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

Asimismo, el parlamentario del Partido Nacionalista dijo que pidió que se haga un recuento de las compras de material bélico que ha realizado (Chile) en los últimos cinco o seis años, "para ver que aquí hay una constante que pone en peligro la paz y seguridad de todos los vecinos".

Perú presentó el 19 de marzo ante la CIJ la memoria de su demanda, con la que busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

El Gobierno peruano basa su demanda en el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile contraviene sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.

El anunció de compra de los aviones F-16 es la continuación de un plan de Chile de seguir potenciando su armamento, "con fines que nosotros no conocemos pero intuimos", dijo el parlamentario.

"No sé cuanto bien le haga a Chile la inversión en este tipo de armamentos mientras todos sabemos que, por lo menos, ocho millones de chilenos andan con niveles muy altos de pobreza", destacó.