Unos sesenta estudiantes de la Facultad de Derecho de Zaragoza protagonizan una sesión plenaria en las Cortes

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS) Unos sesenta estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza protagonizaron hoy una sesión plenaria en las Cortes de Aragón, como práctica incluida dentro de la asignatura de Derecho Electoral y Parlamentario. La sesión estuvo presidida por la vicepresidenta de la Cámara aragonesa, María Teresa Pérez, que moderó un debate que sostuvieron cinco grupos parlamentarios compuestos por alumnos.

Estos Grupos fueron grupo parlamentario por una República Bananera (PREBA); Partido Defensor de los Derechos de los Aragoneses (PDDA); Partido de la Unión y la Fuerza (PUF); el Partido Universitario por el Desarrollo Ecológico (PUEDE), y el Grupo Aragonés de Armonización de la Ciencia y la Naturaleza (GRACIAN).

Los estudiantes debatieron una proposición de ley tramitada por el procedimiento de lectura única para modificar la ley de Salud y una proposición no de ley sobre la inclusión del cambio de sexo en las prestaciones del Servicio Aragonés de Salud, presentadas ambas por el Grupo Parlamentario por una República Bananera.

Además, debatieron una proposición no de ley sobre la restructuración del sistema educativo en el horario destinado a la materia de Religión, presentada por el grupo parlamentario del Partido Defensor de los Derechos de los Aragoneses.

Después, los cinco Grupos formularon otras tantas preguntas a cinco diputados --uno por cada partido con representación en la Cámara aragonesa-- que hicieron las veces de representantes del Gobierno de Aragón. Los diputados participantes fueron Jesús Miguel Franco, del Partido Socialista; Manuel Guedea, del Partido Popular; María Herrero, del Partido Aragonés; Bizen Fuster, de Chunta Aragonesista, y Adolfo Barrena, de Izquierda Unida.

Los universitarios les preguntaron por la cooficialidad del catalán; el control del desarrollo urbanístico; las soluciones para crear una comisión gestora en el municipio de La Muela (Zaragoza), cuya alcaldesa y un concejal están en prisión preventiva imputados por una supuesta trama de corrupción urbanística; la mejora de la empleabilidad ante la crisis a través del plan general de educación permanente; y medidas para la contención de la gripe A.

La vicepresidenta de la Cámara, María Teresa Pérez, recalcó la importancia de esta iniciativa, que se desarrolla por tercer año consecutivo gracias a la colaboración entre la Facultad de Derecho y las Cortes de Aragón, para "contribuir a dar a conocer y profundizar en el Parlamento, que es la esencia de la democracia".

Pérez deseó a los alumnos que "le haya picado el gusanillo" y alguno "quiera dedicarse a la política" porque "los valores nuevos dan frescura", al tiempo que comentó que la "vehemencia, el respeto, el debate y la cesión" son "elementos necesarios para lograr acuerdos y progresar en la sociedad en la que vivimos".

El profesor de Derecho Electoral y Parlamentario, Gonzalo Arruego, coordinador de la actividad junto a la profesora de Derecho Constitucional Rosa Ruiz, comentó que "la actividad se realiza siguiendo escrupulosamente la normativa parlamentaria" y es la "guinda final" dentro de su asignatura, después "un duro trabajo que los estudiantes vienen realizando desde hace dos meses".