UPN instará al Gobierno central a alcanzar un gran acuerdo con el resto de partidos y agentes sociales

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

UPN va a instar al Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero a alcanzar un gran acuerdo con el resto de partidos políticos y agentes sociales "para diseñar una hoja de ruta en la que se planteen las medidas necesarias para afrontar la crisis y aquellas reformas estructurales necesarias en este momento".

Esta será la primera de las dos propuestas de resolución que UPN presentará en la segunda parte del debate sobre el Estado de la Nación, que se celebrará la semana que viene en el Congreso, según explicó esta mañana en rueda de prensa el diputado de UPN, Carlos Salvador, que compareció acompañado por la senadora regionalista, María Caballero.

A juicio de Salvador, el Gobierno central debería "renunciar a cosas y propuestas en aras al consenso", ya que con una situación económica tan "terrible" como la actual, "poner encima de la mesa debates que ya sabes que no van a tener consenso ninguno y que sólo tensan el debate, no es la mejor forma de actuar para llegar luego a acuerdos en otras cosas".

La segunda de las iniciativas que planteará UPN en el Congreso será instar al Gobierno central a que "trabaje con ahínco" para que la sede del organismo internacional en materia de energías renovables, dependiente de la Naciones Unidas, en el que caso de que se instale en España, se radique en Navarra o, en su defecto, que la Comunidad foral acoge la sede de la delegación española.

Según señaló Salvador, ya ha habido contactos con los dos grupos mayoritarios de la Cámara, y "en principio" no les han trasladado "una opinión negativa en el sentido", ya que no les constaba que tuvieran solicitudes de otras comunidades.

Salvador también realizó una valoración general del Debate sobre el Estado de la Nación y afirmó que "ha sido una oportunidad perdida más" y que se han sentido "defraudados porque con la que está cayendo, con una situación dramática de desempleo, hubiéramos deseado otra forma de trabajar de todos los partidos".

A su juicio, "la disponibilidad tanto del Gobierno de Navarra como de la oposición de sectores sociales de la Comunidad foral podía ser un buen modelo para trasladar ahí y eso es lo que nosotros intentamos hacer" y añadió que la conducta de UPN es "siempre ayudar y prestar nuestro apoyo para servir y para responder a lo que la mayoría de la gente quiere, que es implementar ayudas para solucionar los problemas".

Sin embargo, lamentó que parece que "por lo visto éste no es el momento", aunque les hubiera gustado "ver en los discursos más sintonía para buscar espacios de consenso, buscar lo que nos une básicamente por la excepcionalidad del momento", dijo.

También afirmó que está "satisfecho" porque "el ejemplo navarro estuvo presente, ya que muchos de los grupos se hicieron eco de lo positivas de algunas medidas que se han tomado aquí", además de por el papel de UPN en el debate "porque por primera vez ha tenido voz propia".