UPN retira la reprobación a Tuñón al entender que ya se han reconocido los derechos de su senadora

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

UPN ha decidido retirar la moción de reprobación que presentó contra el senador autonómico por Navarra, Patxi Tuñón, después de que el Grupo Mixto del Senado haya reconocido los "derechos" de la senadora de UPN, María Caballero, a pertenecer a dicho grupo "en condiciones de igualdad con el resto de sus miembros".

La formación regionalista afirmó en un comunicado que "ha cesado la situación de discriminación que se daba hacia la senadora de UPN". La polémica se suscitó tras la ruptura entre UPN y PP, lo que provocó la incorporación de María Caballero al Grupo Mixto.

UPN señaló que "desde un primer momento la senadora denunció que existían unas normas de organización interna y de reparto de trabajo dentro del grupo que la colocaban en una situación de inferioridad con respecto a los demás componentes, puesto que no entraba en los turnos de portavoces ni en el reparto de interpelaciones u otras iniciativas".

Por ello, la senadora de UPN solicitó amparo a la Mesa del Senado y dicho órgano acordó por tres veces y notificó a los otros integrantes del Grupo Mixto que "la restricción de los derechos de la senadora, que ellos habían aprobado, carecía de fundamento legal, conminándoles a cesar en esa actitud", según expusieron los regionalistas.

Así, el Grupo Mixto ha ido dando cumplimiento a los acuerdos de la Mesa, incorporando a María Caballero a las comisiones de Suplicatorios, de Reglamento y Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, además de la Comisión de Entidades Locales de la que ya formaba parte. Por último, se le ha incluido en los turnos de portavocías e iniciativas del grupo.