UPyD centrará su discurso en la economía exigiendo a Zapatero "asumir la realidad" y un "verdadero" pacto de Estado

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, centrará en la crisis económica su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que aprovechará para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "asuma su responsabilidad y la realidad" y para exigirle un "verdadero" pacto de Estado para superar la actual coyuntura económica.

En declaraciones a Europa Press, Díez avanzó que reprochará a Zapatero que se "empeñe", "como ha hecho desde el primer momento", a "negar la realidad" gobernando en contra de la misma. "Voy a apelar a que asuma su responsabilidad por la crisis, que no sólo tiene problemas exógenos, sino que tiene un grave problema interno: que es quien tiene la máxima responsabilidad en encontrar fórmulas para enfrentarse a ella se niegue a aceptar la realidad", sostuvo.

Además, pondrá de manifiesto "la resignación" en la que, a su juicio, se ha instaurado el Ejecutivo citando como ejemplo que al inicio de la legislatura su objetivo fuese "el pleno empleo" y ahora sea "la cobertura máxima del desempleo". A su juicio, esta situación supone, por una parte, "la máxima expresión de irresponsabilidad, y de resignación", por otra".

EDUCACIÓN E I+D+i

Asimismo, la líder de UPyD, adscrita al Grupo Mixto en el Congreso, abordará otras cuestiones ligadas con la economía como la educación o el I+D+i, las cuales plasmará en una de las dos o tres propuestas de resolución que prevé registrar en la Cámara Baja el jueves de la próxima semana.

Y es que, a su juicio, se hace necesario desarrollar "profundas" reformas en ambos campos para desarrollar no sólo la capacidad competitiva de los ciudadanos, sino también de la del propio país. La financiación autonómica será otro de los temas a los que se referirá Rosa Díez.

En relación con la postura que su formación adoptará ante los pactos propuestos por el Ejecutivo para esa cita parlamentaria en materia económica, la diputada vasca quiso dejar claro que la iniciativa gubernativa es "una gran mentira".

NO AL SUICIDIO COLECTIVO

"Zapatero dice que le apoyemos y a eso le llama pacto", sentenció Díez, quien señaló que aprovechará la tribuna para exhortar al presidente del Gobierno a que intente alcanzar con todos los partidos y con los agentes económicos y sociales un "verdadero" pacto de Estado.

Y éste, precisó, pasa por realizar "un diagnóstico común", y no por respaldar el "erróneo" que, en su opinión, viene realizando el Gobierno. "Zapatero ya ha llevado al suicidio a los suyos y ahora quiere que los demás hagamos los mismo", planteó.