UPyD culpa al "bipartidismo" de administrar "veneno" al sistema democrático español y no hablar de Europa en campaña

Díez asegura que la corrupción en España "sólo se resolverá cuando haya una Justicia independiente"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de UPyD a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, aseguró hoy que PP y PSOE, a quienes acusó de administrar "veneno" al sistema democrático español, están enzarzados "en temas nacionales irrelevantes" y se niegan a "hablar de Europa", donde "se deciden cuestiones cotidianas de la vida diaria de los ciudadanos".

En un mitin celebrado en el Teatro Quinto de Madrid, Sosa afirmó que el "bipartidismo" español "es un auténtico cáncer y un enfrentamiento artificial", pues, según dijo, "en Europa PSOE y PP votan lo mismo el noventa por ciento de las veces".

"Quiero oír a los otros candidatos si están de acuerdo con las cuotas lecheras, porque de eso viven muchas familias españolas --aseguró--. Pero eso no lo oirán nunca, sin embargo hemos oído hablar a Jaime Mayor Oreja --cabeza de lista del PP a las elecciones europeas-- de las declaraciones de un obispo sobre el aborto".

En este sentido, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, subrayó que los partidos mayoritarios "no tienen nada que ofrecer a los ciudadanos", de quienes "sólo" esperan sus votos para saciar su "ambición de poder". "PSOE Y PP no tienen ambición de país, tienen ambición de poder; no piensan en las próximas generaciones, sino en las próximas elecciones", señaló.

Además de Sosa y Díez, asistieron en calidad de ponentes el filósofo Fernando Savater; el escritor Fernando Iwasaki, que concurre a los comicios como candidato número diez del partido; y el actor y director de teatro Miguel Hermoso. También acudió al acto el diputado de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, quien no subió al atril.

Savater aseguró que "la única oferta" que PP y PSOE pueden presentar a los ciudadanos es la del voto útil, la de "fastidiar" al contrario. "Vóteme usted a mí, que ya sé que no le gustó, pero así podrá fastidiar a ese señor de allí", explicó en tono jocoso.

UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE

Por otra parte, Rosa Díez aseguró que la corrupción en España, en referencia a los diversos casos de cohecho que salpican a PP y PSOE, "sólo se resolverá cuando haya una Justicia independiente", cuando cambien las leyes que regulan "los procesos de elección" del Consejo General del Poder Judicial o del fiscal general del Estado.

"PP y PSOE no quieren cambiar las leyes, será porque les va bien así", señaló la dirigente de UPyD, quien emplazó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a cambiar la legislación por "el bien de los ciudadanos".

Durante el acto, Fernando Iwasaki leyó una carta del escritor Mario Vargas Llosa, quien fue retenido el lunes en el aeropuerto internacional de Maiquetía (Venezuela) por sus ideas políticas. En la misiva, Vargas Llosa lamentó su ausencia aunque mostró su "apoyo, solidaridad y adhesión" a los candidatos de UPyD.