Urkullu alerta de que la crisis económica "cada vez parece más europea"

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha alertado hoy de que la crisis económica "empezó siendo mundial" pero "cada vez parece más europea" y "amenaza con poner patas arriba el modelo social y de desarrollo europeo, así como el lento proceso de la construcción europea".

Bilbao, 26 sep.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha alertado hoy de que la crisis económica "empezó siendo mundial" pero "cada vez parece más europea" y "amenaza con poner patas arriba el modelo social y de desarrollo europeo, así como el lento proceso de la construcción europea".

Urkullu ha participado esta tarde en los IV Diálogos de Bilbao, organizados por la Fundación Sabino Arana (próxima al PNV), que llevan por título "La Unión Europea y los países emergentes de América Latina: crisis y retos futuros".

El presidente del PNV ha visto en la crisis "una lección para todos los europeos" y una "cura de humildad" y ha señalado: "Hace un año todavía hablábamos de cómo Europa podía ayudar a los países emergentes. Hoy se habla de cómo los países emergentes, en especial los latinoamericanos, pueden ayudar a Europa".

A su juicio, los europeos pensaban que su modelo de desarrollo y bienestar estaba "construido, estructurado, consolidado e indestructible" y, sin embargo, "hoy hace aguas".

"La crisis nos está enseñando de la manera más dura que el modelo de bienestar europeo no tiene futuro sin un modelo de desarrollo y bienestar, si no mundial, sí al menos mucho más amplio e intercontinental que la Europa de los 27", ha considerado.

Urkullu ha defendido que la UE "no puede ser una isla" y que "sólo un modelo de bienestar y desarrollo mundial va a ser capaz de asegurar también el bienestar de Europa".

"Quizás algunos debamos dejar de aparentar y ajustarnos a lo que somos, un poco más pobres, para que, desde esa base, muchos más podamos ser un poco más ricos en otros parámetros", ha razonado.

Por su parte, el rector de la Universidad Miguel de Cervantes de Chile y expresidente del Partido Demócrata Cristiano de Chile y de la Cámara de Diputados de aquel país, Gutenberg Martínez, ha avisado de que la crisis "hoy renace con fuerza en este continente".

Ha explicado que América Latina ha sido capaz de "encauzar" la crisis económica y que el crecimiento medio de la zona superó el 6 % el año pasado, pero ha alertado de que "la nueva crisis, sea la segunda fase de la anterior o un nuevo proceso, pareciera que pudiese afectarnos de un modo mayor".

El expolítico chileno ha abogado por dar "una respuesta global" a la crisis que se traduzca en una "economía social de mercado a escala mundial, con principios, reglas y gobernanza". "Sólo así habrá más desarrollo, menos desigualdad, más justicia, más crecimiento y más solidaridad", ha dicho.

Mostrar comentarios