Urkullu (PNV) dice que a PP y PSOE "no les interesa Europa" y que las europeas son "una excusa para jugarse España"

Advierte que "el centralismo del Gobierno español se puede intentar instalar" en la Comunidad Autónoma Vasca

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que el PP y al PSOE "no les interesa Europa" y aseguró que las elecciones al Parlamento europeo son "una excusa para jugarse España", a la vez que advirtió de que "el centralismo del Gobierno español se puede intentar instalar" en la Comunidad Autónoma Vasca.

En un acto electoral en Pamplona, Urkullu dijo que "ahora empieza a sonar la música del centralismo del nuevo Gobierno vasco" y aseguró que "si no aceptamos el centralismo del gobierno español, no vamos a aceptar el centralismo del Gobierno vasco" porque "las reglas de juego, el entramado institucional en Euskadi es el que es, y no vamos a aceptar que se quiera alterar".

"Tenemos un entramado institucional complejo en lo competencial y en lo político,... y es en ese marco en el que tenemos que trabajar,.. con lealtad y respeto mutuo entre las administraciones, y con cooperación en lo político", aseveró.

El dirigente jeltzale consideró "importante" que la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral "tenga voz en Europa y defienda sus intereses en Europa y participe en su construcción". En ese sentido, dijo también que "es importante" que Euskadi y Narra "sepan lo que pasa en Europa y cómo repercute en ambas comunidades lo que se decide en Europa". "Vamos a ser un agente clave en la creación del lobby vasco en Bruselas. Un lobby al mundo europeo. Vamos a ayudar a salir de la crisis económica con más Europa", aseguró.

Urkullu señaló que "la situación es semejante en la Comunidad Autónoma del País Vasco y en Navarra" y añadió que los eurodiputados que son elegidos por el Partido Socialista y por el Partido Popular "no tienen capacidad de desmarcarse de sus estrategias generales", por lo que "la única garantía de tener voz propia en Europa es PNV" y remarcó que, en Navarra, "tras las diferencias entre UPN y el Partido Popular, es más claro que nunca".

Asimismo, aseguró que "la única voz que realmente va a poder tratar los temas de Navarra de una forma diferenciada es Izaskun Bilbao Barandica, la eurodiputada de PNV" y, tras asegurar que es consciente de que hay otras alternativas electorales, reiteró que "la única con posibilidades claras de representar a Navarra en Estrasburgo, es PNV".

El presidente del PNV advirtió de que el PP y el PSOE "no van a ser la voz de Navarra", sino que "la única voz propia de Navarra en Europa va a ser la del PNV". Según dijo, el compromiso del PNV es "defender Navarra y ser voz de Navarra" y agregó que "el nuestro es un partido nacionalista que desde su fundación persigue salvaguardar la entidad, cultura, lengua e idiosincrasia del Pueblo Vasco, por lo tanto también del Pueblo Navarro con su capacidad de soberanía".

Urkullu manifestó que el PNV es "un partido nacionalista sí, con vocación de trabajar cada día por encontrar un espacio político donde el poder compartir, cooperar y colaborar con otros en beneficio mutuo" y aseguró que su compromiso es "contar en Europa lo que opina y necesita la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra", así como "contar a todo el Pueblo vasco, a todo Euskal Herria, lo que está pasando en Europa, seguir las políticas, y advertir de sus consecuencias para todo Hegoalde".

"Si Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco tienen que estar en Europa, PNV tiene que estar en el Parlamento Europeo", aseveró, para lamentar que en esta campaña europea, "la verdad es que parece que lo europeo tiene poca importancia". "Estamos viendo unas primarias en España en las que el PP y el PSOE se están jugando una batalla de su guerra por el Gobierno de España", denunció, para advertir del "reforzamiento de un sistema bipartidista que añoran el PP y el PSOE, un falso bipartidismo que atenta contra la diversidad política y la pluralidad".

Tras asegurar que socialistas y populares "quieren anular las minorías y parece no importarles que así la democracia pierda calidad", dijo que "un sistema bipartidista, que anula las minorías de la manera en la que lo están pretendiendo, es menos democrático y es menos representativo de la sociedad que un sistema abierto y plural".

Urkullu se mostró convencido de que "eemocracia es pluralidad" y apuntó que, para el PNV, "democracia es diversidad política y es minorías con voz", por lo que no puden aceptar el bipartidismo, ni que el PP y el PSOE "quieran hacer del Estado Español un país de dos partidos" porque, "sin diversidad, sin pluralidad no hay riqueza, no hay creatividad ni innovación".

AUTOGOBIERNO

El dirigente jeltzale afirmó que "el futuro de nuestro autogobierno se ha jugado y se va a jugar en Europa, porque si hay una pieza clave del autogobierno vasco y foral navarro es el Concierto Económico, el Convenio Económico, y esa fiscalidad propia ha sido ratificada y avalada por Europa cuando en el Estado español estaba siendo atacada".

En ese sentido, denunció que "hemos tenido que defender en Europa nuestro principal elemento de autogobierno porque estaba siendo atacado por populares y socialistas desde España" y afirmó que "vamos a seguir defendiendo en Europa y acudiendo a Europa cada vez que sea necesario para preservar nuestro autogobierno". Asimismo, advirtió de que "también seremos exigentes en que nuestro autogobierno se complete como tenemos derecho".

Urkullu dijo que en el PNV tienen "claro" que en la Comunidad Autónoma del País Vasco "tienen que ser transferencias con todos los aspectos que se recogen en el Estatuto de Gernika, tal y cómo se aprobaron en el Parlamento vasco, sin recortes, sin rebajas, sin maquillajes".

NAVARRA

Tras aclarar que PNV "quiere a Navarra, quiere a todo Euskadi", aseguró que su partido no va a hacer "política de tierra quemada, porque con esa política los que lo sufren son las personas y las empresas de este país".

"Queremos lo mejor para Navarra. Queremos lo mejor para todo Euskadi, estemos donde estemos. Por lo tanto, no vamos a permitir actitudes auto-destructivas. Vamos a trabajar para sacar este país para adelante, desde liderazgo político y compromiso interinstitucional", reiteró.