Valenciano acusa al PP de utilizar el debate por la Ley "de forma calculadora e hipócrita"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La diputada del PSOE por Madrid en el Congreso de los Diputados, Elena Valenciano, acusó hoy al PP de utilizar el debate que genera el anteproyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva "de forma calculadora e hipócrita y con intereses políticos, sin tener en cuenta la realidad de las mujeres que se ven abocadas a esa situación y en quienes primero deberían pensar y proteger".

En una entrevista a Radio Nacional de España (RNE), recogida por Europa Press, la socialista subrayó que este debate "ya fue superado hace tiempo, desde el momento en que se aprobó la ley del aborto que sigue vigente en la actualidad". "El PP nunca tocó esa ley, por lo que es incomprensible que ahora presenten el derecho de la mujer a decidir como un aspecto insalvable", criticó.

"Es necesario que la sociedad levante la bandera de la sinceridad y de la honestidad en este asunto", exigió Valenciano. Así, explicó que a pesar de que el Gobierno lleva tiempo estudiando aspectos políticos, morales o religiosos, "ahora lo importante es que el texto, una vez debatido en la cámara, sea aprobado por la más amplia mayoría". "Para conseguirlo vamos a negociar con todos los grupos políticos", destacó.

En lo relativo al establecimiento de los 16 años como edad mínima para ejercer el derecho al aborto, la diputada socialista apuntó que "lo fundamental es que los padres sean capaces de establecer una relación de confianza con sus hijas". "Muchas chicas tienen relaciones sexuales desde los 13 ó 14 años y a sus progenitores les gustaría saberlo, pero para ello tiene que existir un diálogo con ellas", señaló.

En este sentido, Valenciano añadió que "si existiese ese confianza, muy pocas veces la adolescente se vería obligada a interrumpir su embarazo". "El único problema que parece que plantea el PP son los 16 años, pero si esto se modificase tampoco la aprobarían", aseguró. No obstante, afirmó que ese punto podría negociarse, "no porque presente más problemas que otros aspectos de la ley, sino porque el trámite parlamentario siempre abre el cauce de la negociación".