Verds'

VALENCIA, 04 (EUROPA PRESS)

La candidata de Els Verds del País Valencià a las elecciones europeas, Pura Peris, anunció hoy su presencia en estos comicios a través de la coalición 'Europa dels Pobles-Verds', en la que ocupará la cuarta plaza en los puestos de salida, por detrás de los candidatos de ERC, Oriol Junqueras; BNG, Ana Miranda y Aralar, Iñaki Irazabalbeitia. La composición de esta lista la completarán Eusko Alkartasuna, Xunta Aragonesista y Entesa per Mallorca.

Peris, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa junto con una de las representantes de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) Pilar Navarro, declaró que esta coalición trabajará por un nuevo modelo de Europa "donde se hablará de regiones" y no de estados y se apostará por los grupos minoritarios.

La lista electoral deberá estar cerrada el próximo miércoles y se presentará ese mismo día en el Congreso de los Diputados. Además, dentro de las acciones de campaña, el próximo sábado tendrá lugar el mitin central en Valencia en el centro cultural 'La Petxina', y contarán con la presencia del cabeza de lista Oriol Junqueras.

Pura Peris definió esta alianza como una sequoia, ya que desde la copa de este árbol que puede sobrepasar los 100 metros de altura "veremos mejor" las necesidades europeas y, según explicó, el tronco está formado por grandes raíces que, como cada parte de la coalición, se hunde en una parte diferente del territorio.

Asimismo, destacó la apuesta de esta formación por una Europa "donde todos tengamos una voz clara con nuestra lengua", un apartado que también destacó la representante de ERPV. Además, se mostró en contra de la energía nuclear como opción energética.

Por su parte, Pilar Navarro señaló que la propuesta de esta colación consiste en una Europa "plural, social, sostenible, competitiva, unida y que respete la diversidad cultural". Del mismo modo, pretenden "incrementar el peso de las decisiones del parlamento europeo sobre las interestatales", donde ganen influencia las entidades regionales, apostilló.

Del mismo modo, destacó que esta es la única opción alternativa al "centralismo" del PP, PSOE e IU, y el "regionalismo" que representa, según dijo, CiU. Frente a esto, su propuesta es "soberanista", apostilló.