La votación de la moción de censura de Pablo Iglesias se confirma finalmente para mañana

  • Los grupos fijarán posición de menor a mayor, acabando con PSOE y PP, y los diputados votarán al candidato uno por uno y de viva voz
La votación de la moción de censura de Pablo Iglesias se confirma finalmente para mañana
La votación de la moción de censura de Pablo Iglesias se confirma finalmente para mañana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La votación de la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy se tendrá lugar finalmente este miércoles, dado que toda la mañana se ha consumido en los discursos de los líderes de Unidos Podemos, Irene Montero y Pablo Iglesias, y sus duelos con el presidente del Gobierno.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha suspendido la sesión poco antes de las cinco de esta tarde y ha dado una pausa de una hora para comer, tras casi ocho horas de debates con sólo tres intervinientes de dos grupos parlamentarios.

Al salir del hemiciclo, la presidenta ha dicho no recordar unos discursos tan largos en el Congreso (casi cinco horas entre Montero e Iglesias) y ha confirmado que este martes no dará tiempo a proceder la votación de la moción de censura.

Tras el receso, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que tomarán la palabra de menor a mayor, es decir, comenzará el Grupo Mixto, al que seguirá el PNV, ERC, Ciudadanos, Unidos Podemos, el PSOE y el PP.

Aún no se sabe cuándo se interrumpirá la sesión, pero todo apunta a que el duelo de Pablo Iglesias con los dos partidos mayoritarios se reservará parta el miércoles.

40 MINUTOS POR GRUPO MÁS LO QUE RESPONSA IGLESIAS

Cada uno de los grupos contará con una intervención inicial de treinta minutos y de diez minutos de réplica, y se da por hecho que el aspirante les irá contestando uno por uno. En el caso del Mixto, el tiempo deberá dividirse entre los siete partidos que lo conforman (PDeCAT, Compromís, Bildu, UPN, CC, Foro y Nueva Canarias). En nombre de los independentistas catalanes hablará su portavoz, Carles Campuzano, y Joan Baldoví representará a Compromís.

Tras el Mixto participarán los portavoces del PNV, Aitor Esteban; Esquerra, Joan Tardà, y Ciudadanos, representado por Albert Rivera. Al igual que el Mixto, el grupo confederal de Unidos Podemos también tendrá que dividirse el tiempo. Aunque Podemos ya no intervendrá, sí lo harán sus socios y confluencias --Xavier Domènech (En Comú), Alberto Garzón (IU) y Antón Gómez-Reino (En Marea)--, cada uno de los cuales dispondrá de diez minutos.

Por parte del PSOE intervendrá el nuevo portavoz, José Luis Ábalos, mientras que Rafael Hernando será el encargado de fijar la postura del PP. También en esta parte del debate podrá intervenir cualquiera de los miembros del Gobierno.

Una vez debatida la moción, se procederá a su votación, que será pública y por llamamiento, es decir, cada diputado deberá anunciar de viva voz el sentido de su voto.

Para que la moción de censura salga adelante, el candidato necesita reunir la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos. De momento, Unidos Podemos sólo tiene asegurado el apoyo de su socio electoral de Compromís (cuatro diputados) y el de los independentistas de Esquerra y de Bildu, lo que elevaría a 82 los votos favorables, muy lejos del mínimo necesario para que la moción de censura tenga éxito.

170 VOTOS EN CONTRA: PP, CS Y CC

Desde que anunció la moción de censura el pasado 27 de abril, los intentos de Iglesias por tratar de atraerse más adeptos a su causa entre los grupos de la oposición han caído en saco roto y todo indica que su iniciativa se topará con 170 votos en contra.

Tanto el PP como Ciudadanos han venido insistiendo en su rotundo rechazo a su candidatura, al que previsiblemente también se unirán los dos diputados de UPN y el de Foro Asturias, ambos socios electorales de los 'populares' en Navarra y Asturias. También la diputada de CC, Ana Oramas, dirá 'no' al líder de Podemos. El PSOE, por su parte, ya ha confirmado la abstención, opción por la que también apuestan el PDeCAT, el PNV y el diputado de NC, Pedro Quevedo.

Por tanto, la moción de censura que el Congreso debatirá este martes seguirá la misma estela que las dos precedentes, la de 1980 y la de 1987, que fueron rechazadas. En concreto, en 1980, Felipe González logró el respaldo de 152 diputados, frente al rechazo de 168 y la abstención de otros 21 --en la sesión se registraron 11 ausencias--. Siete años después, en 1987, sólo 66 diputados votaron a favor del candidato Antonio Hernández-Mancha, frente a los 195 que lo hicieron en contra y los 71 que se abstuvieron.

Mostrar comentarios