Zapatero acusa a Mayor Oreja de haber alejado a España del corazón de Europa

  • Madrid, 18 abr (EFE).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado hoy al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, de haber sido, junto con Mariano Rajoy, el ministro que "más nos alejó del corazón de Europa" y ha confiado en que los españoles recuerden el papel que tuvo el PP ante la UE.

Zapatero acusa a Mayor Oreja de haber alejado a España del corazón de Europa

Zapatero acusa a Mayor Oreja de haber alejado a España del corazón de Europa

Madrid, 18 abr (EFE).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado hoy al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, de haber sido, junto con Mariano Rajoy, el ministro que "más nos alejó del corazón de Europa" y ha confiado en que los españoles recuerden el papel que tuvo el PP ante la UE.

Ante el Comité Federal del PSOE, Zapatero ha reivindicado la vocación europeísta de este partido frente a "los que pretendieron sacarnos del rincón de la historia para meternos en el cuadrilátero de las bofetadas", y ha exhibido los logros alcanzados al entrar España en el G-20 y recuperar el entendimiento con EEUU.

"Confío en que los españoles tendrán memoria suficiente como para recordar el papel que la derecha española jugó a la hora de debilitar nuestro espacio en Europa", ha remarcado ante los dirigentes socialistas, que hoy aprueban la candidatura del PSOE a los comicios europeos del próximo 7 de junio.

El líder socialista ha puesto especial énfasis en desacreditar al cabeza de lista del PP: "No es sorprendente que el PP haya puesto como candidato a un político que, junto con Rajoy, fue el ministro del Gobierno que más nos alejó del corazón de Europa", ha dicho.

Zapatero ha preguntado a sus compañeros: "¿Os acordáis del desdén con el que hablaban de 'la vieja Europa'?"

Por eso ha insistido en que cuando el PP gobernaba quitó peso al papel que Felipe González había ganado para España en la UE, hasta el punto de dejar de "protagonizar la construcción europea" y, "de la mano de Bush", tratar de "debilitar a Europa".

José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado que, en el marco de la actual crisis económica, va a ser "decisivo" que haya una presencia "fuerte" de eurodiputados progresistas españoles porque las políticas de "progreso y cohesión" resultan "más necesarias que nunca para garantizar la cohesión social y la inclusión".

En este sentido, y una vez que los socialistas españoles constituyen en su opinión "una referencia política en Europa" por la "audacia" de sus políticas, entiende su líder que tienen un "deber moral" de orientar la UE hacia una "globalización mejor".

Para Zapatero, el debate debe girar sobre el modelo que los ciudadanos quieren para Europa, "si más solidaria, más social, más justa, si a la defensiva y reducida a un gran mercado o una Europa ejemplar, comprometida y con iniciativa, decidida a resolver problemas y actuar como palanca del progreso global en el mundo", ha explicado.

De esta manera no ha desaprovechado la ocasión para arremeter contra lo que ha descrito como "monoteísmo económico" de la derecha "cuya única fe", ha puntualizado, "consistía en el fundamentalismo del mercado" según el cual "de la suma de todos los egoísmos individuales sale matemáticamente el bien común".

José Luis Rodríguez Zapatero ha emplazado a todos los socialistas a "salir a la calle" ante las elecciones del 7 de junio "con humildad, con dignidad" y con "la tranquilidad de quien ha actuado con decencia".

"Vamos a pedir a la gente que nos apoye, porque nuestra victoria es su victoria", ha aseverado, convencido de que el PSOE conseguirá ganar en la cita electoral de junio.