Zapatero afirma que será "este Gobierno" el que resuelva las inundaciones del País Vasco

  • Madrid, 11 feb (EFE).- El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy al PNV que las obras que se pactaron en 2007 para proteger la ría de Bilbao de desbordamientos están "cada vez más cerca" de ejecutarse y será "este Gobierno el que acometa la solución a este problema".

Zapatero afirma que será "este Gobierno" el que resuelva las inundaciones del País Vasco

Zapatero afirma que será "este Gobierno" el que resuelva las inundaciones del País Vasco

Madrid, 11 feb (EFE).- El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy al PNV que las obras que se pactaron en 2007 para proteger la ría de Bilbao de desbordamientos están "cada vez más cerca" de ejecutarse y será "este Gobierno el que acometa la solución a este problema".

Con este compromiso, Zapatero ha respondido al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que se ha interesado por conocer el estado de este proyecto del que, según ha dicho "no hemos sabido nada" desde que se acordó en 2007 y los rumores dicen que "duerme el sueño de los justos en algún cajón" de la Confederación Hidrográfica.

Zapatero le ha replicado que no es así, en la primera sesión de control del nuevo periodo de sesiones, y le ha explicado que ya se han hecho estudios viabilidad, un análisis preliminar de toda la cuenca del Nervión y el pasado noviembre se aprobó la realización del estudio para la protección contra inundaciones de la ría.

Este proyecto, ha dicho el presidente del Gobierno, "será licitado de forma inmediata", una licitación que el Ejecutivo quiere hacer con el concurso de todas las administraciones (municipal, estatal, autonómica y foral), excluida la financiación, "que corre a cargo del Estado", ha subrayado.

Para el portavoz del PNV, estas obras no son un "capricho" de este partido ni del grupo parlamentario, sino que tienen el objetivo de "salvar" de las inundaciones la zona urbana más baja de Bilbao porque periódicamente se producen inundaciones, la última este mismo mes, que, de acuerdo con Erkoreka, han causado daños materiales por valor de cinco millones de euros "sólo en bienes privados".

"Yo cumplo con mi deber exigiéndole compromisos efectivos", ha continuado el portavoz nacionalista "y recordándole la deuda que tiene pendiente con los bilbaínos", que vienen reclamando que se resuelva esta situación, sobre todo desde las catastróficas inundaciones de 1983.