Zapatero arremete contra el PP por ser la única derecha antieuropea de Europa

  • Madrid, 18 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha arremetido hoy contra el PP en la reunión del Comité Federal del PSOE al considerar a este partido "la única derecha antieuropea de Europa" y al descalificar a su cabeza de lista, Jaime Mayor Oreja, por haber "alejado" a España de la UE.

Madrid, 18 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha arremetido hoy contra el PP en la reunión del Comité Federal del PSOE al considerar a este partido "la única derecha antieuropea de Europa" y al descalificar a su cabeza de lista, Jaime Mayor Oreja, por haber "alejado" a España de la UE.

El máximo órgano directivo del PSOE ha aprobado la lista de sus candidatos a las elecciones europeas del 7 de junio, pero antes ha escuchado un discurso en el que su líder ha reprochado a Mayor Oreja, haber sido, junto con Mariano Rajoy, el ministro que "más nos alejó del corazón de Europa" cuando gobernaba el PP.

Zapatero ha reivindicado la vocación europeísta de su partido frente a "los que pretendieron sacarnos del rincón de la historia para meternos en el cuadrilátero de las bofetadas", y ha exhibido los logros que suponen la entrada de España en el G-20 y la recuperación del entendimiento con los Estados Unidos.

El líder socialista ha puesto especial énfasis en desacreditar al cabeza de lista del PP: "No es sorprendente que el PP haya puesto como candidato a un político que, junto con Rajoy, fue el ministro del Gobierno que más nos alejó del corazón de Europa", ha dicho.

Zapatero ha preguntado a sus compañeros: "¿Os acordáis del desdén con el que hablaban de 'la vieja Europa'?", y ha añadido: "Confío en que los españoles tendrán memoria suficiente como para recordar el papel que la derecha española jugó a la hora de debilitar nuestro espacio en Europa".

Tras el discurso de su jefe de filas, en el Comité Federal han tomado la palabra veintinueve dirigentes del partido, ya a puerta cerrada, a los cuales ha contestado Zapatero con una intervención final en la que según fuentes socialistas ha vuelto a atacar al PP.

A su juicio, los comicios del 7-J van a enfrentar dos modelos, porque el PP no va a hablar de Europa; "Están en Europa pero no son europeístas", "no tienen ni uno solo de los valores que sí tiene la derecha europea", "es la única derecha antieuropea de Europa", son algunos de los reproches al PP del secretario general del PSOE.

De cara a la campaña, ha hecho hincapié en que los ciudadanos deben tener claro que "con el PSOE ganan ellos" y que el PSOE va a seguir "haciendo Europa" mientras que la derecha "usa Europa como coartada para defender sus propios intereses y desgastar al Gobierno", han apuntado fuentes socialistas.

Además, en su alocución inicial, Rodríguez Zapatero había subrayado la necesidad de que haya una "fuerte" presencia de eurodiputados progresistas, porque las políticas de "progreso y cohesión" resultan "más necesarias que nunca para garantizar la cohesión social y la inclusión".

José Luis Rodríguez Zapatero emplazó a todos los socialistas a "salir a la calle" ante las elecciones europeas "con humildad, con dignidad" y con "la tranquilidad de quien ha actuado con decencia".

"Vamos a pedir a la gente que nos apoye, porque nuestra victoria es su victoria", aseveró.

También ha intervenido el "número uno" de la lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, para quien la historia "se la juega en estos comicios" porque Europa tiene que construir una "superpotencia civil y en valores" capaz de colaborar en igualdad de condiciones con Estados Unidos en el diseño del nuevo orden mundial.

Dentro del turno de palabra a puerta cerrada, ha destacado el encendido discurso del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, uno de los más aplaudidos, quien ha apostado por explicar durante la campaña lo que significa Europa para cada territorio y cada sector productivo y social.

Los cincuenta candidatos del PSOE a los comicios fueron ratificados por el Comité, con Ramón Jáuregui como "número dos" y la ex ministra Magdalena Álvarez en tercer puesto.

Cierran la lista la eurodiputada Bárbara Duhrkop y el que encabezó la candidatura socialista hace cinco años, Josep Borrell.

También han aprobado los socialistas el manifiesto programático con el que se presentan a los comicios y en el que remarcan la necesidad de articular una respuesta europea "eficaz" ante la profunda crisis económica y financiera.