Zapatero dice que las medidas necesitan tiempo para llegar al tejido económico

Zapatero dice que las medidas necesitan tiempo para llegar al tejido económico

Zapatero dice que las medidas necesitan tiempo para llegar al tejido económico

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió hoy que las medidas económicas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para hacer frente a la crisis necesitan "inevitablemente" cierto tiempo para llegar al tejido económico y poder ser evaluadas.

Así lo puso de manifiesto Zapatero en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntado por el senador 'popular' Pío García Escudero, donde aseguró que una recesión "tan grave y tan aguda" y con un impacto "tan doloroso y fuerte" en el empleo requiere cierto tiempo para poder valorar la efectividad de las iniciativas.

"Entiendo que todos desearíamos que las medidas tuvieran una eficacia inmediata, pero inevitablemente un cierto tiempo necesitamos para evaluar el resultado de las mismas", indicó Zapatero, quien recordó que sólo han pasado tres o cuatro meses desde la puesta en marcha de las iniciativas.

Aún así, valoró positivamente el impacto que está teniendo el plan de competitividad del sector del automóvil y se mostró convencido de que el fondo de inversión local, que está en estos momentos "a pleno rendimiento", moderará de manera "considerable" la pérdida de empleo y el incremento del paro en los próximos meses.

En esta misma línea, Zapatero aseguró que las líneas de apoyo al crédito y otras medidas fiscales empezarán "poco a poco y lentamente" a mejorar la disponibilidad del crédito, y darán lugar a una situación "más favorable o menos desfavorable" en materia de financiación.

Además, aseguró que el Gobierno sigue trabajando dentro del margen de sus posibilidades para mejorar la situación de las pymes, para favorecer la inversión y, "lo que es más importante", para renovar y mejorar el patrón de crecimiento de la economía española.

Zapatero ironizó sobre la falta de objetividad del senador 'popular' al hablar de los datos económicos y le pidió un poco de "ponderación" en el análisis, porque hay cifras, a su juicio, que son consecuencia de los ajustes económicos que sufren otros países.

Aún así, recordó que la tasa de paro más baja de la democracia se registró hace año y medio con el Gobierno socialista y que, a pesar del "gravísimo" incremento del paro en el primer trimestre, actualmente hay un millón de españoles más trabajando que hace cuatro años.

SEGURIDAD SOCIAL SÓLIDA Y FUERTE

En cuanto a las pensiones, Zapatero volvió a afirmar que el sistema de Seguridad Social es "sólido y fuerte", recordó que cuenta con un fondo de reserva de 58.000 millones de euros y se mostró una vez más convencido de que no habrá déficit en 2009.

Coincidió con García Escudero en la necesidad de renovar el modelo productivo y de impulsar la educación, pero le pidió que especifique qué aspecto del mercado laboral quiere reformar porque el Gobierno no aceptará ni abaratar el despido, ni recortar los derechos sociales. "Es una posición de principios, no dejaremos que paguen la crisis los que más la están padeciendo", subrayó.

EL PP LE ACUSA DE VENDER ILUSIONES NEGANDO LA REALIDAD

Por su parte, García Escudero recordó al presidente que en un primer momento dijo que había que esperar al mes de marzo para ver los efectos de las medidas y que ahora pide tiempo para analizarlas. "Una cosa es hablar de futuro con optimismo y otra cosa es, bastante distinta, vender ilusiones negando la realidad. Eso es una irresponsabilidad enorme", denunció.

Recordó las últimas cifras macroeconómicas y preguntó al presidente si eso son síntomas de que las políticas son acertadas. "No es para sacar mucho pecho", subrayó el senador 'popular', que aconsejó al presidente que "deje de repetir como un mantra" que habrá signos de recuperación en los próximos meses. "Es descorazonador que la última persona en admitir la crisis económica quiera ser ahora la primera en anunciar la recuperación", indicó.

Se mostró convencido de que España superará la crisis, aunque recordó que no se consigue "esperando a que escampe, con bonitas fotos de ministros, con frases esféricas o intentando amordazar a todo aquel que no se le quiere oír", por lo que pidió a Zapatero que deje de preocuparse tanto por el futuro político de su gobierno, que no tenga miedo a reformar y que abra un debate "sin mordazas" para conseguir más apoyo. "El tiempo apremia, rectifique, lidere un gran consenso político y social sobre reformas o hágase a un lado señor Zapatero", concluyó.