Zapatero garantiza a Erkoreka que el Gobierno procurará dar "toda la información posible" sobre sus altos cargos

El nacionalista vasco acusa al Ejecutivo de "regocijarse en la opacidad" y de estar "ocultando" datos a los parlamentarios

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que procurará dar "toda la información posible" sobre sus altos cargos, si bien aseguró que el Ejecutivo cumple con "la objetividad, imparcialidad e independencia" en el desempleo de las funciones de sus miembros que le exige la Ley de Conflictos de Intereses.

Zapatero respondía así en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja a Erkoreka, quien minutos había acusado al Ejecutivo de "regocijarse en la opacidad" sobre los bienes de los altos cargos y los miembros del Ejecutivo.

El portavoz del PNV quería saber cuándo se cumplirá la resolución del Debate sobre el estado de la Nación, aprobada pese a voto en contra del PSOE, que insta al Gobierno a garantizar el acceso de los parlamentarios a los datos que se recojan en el Registro de Actividades de Altos Cargos y en el Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales, ambos de acceso limitado.

A su juicio, el desarrollo de esa Ley de Conflictos de Intereses (que sucedió a la Ley de Incompatibilidades) no está impidiendo "alardes de opacidad" por parte del Gobierno, a quien acusó de estar "fallando" en la transparecencia y "ocultando" datos a la Cámara.

De hecho, indicó que algunas preguntas de los diputados del PNV sobre estos asuntos no sólo han obtenido una respuesta opaca, sino que el Gobierno "se regocija en la opacidad". "No solo se nos niega la información que solicitamos sino que se escudan las respuestas en frases lapidarias que sirven exactamente igual para un roto que para un descosido", se quejó, poniendo un ejemplo de esas respuestas del Gobierno: "El ministro o la ministra cumple, ha cumplido y siempre cumplirá la ley".

SOSPECHAS SIN FUNDAMENTO

Según dijo, la opinión pública está "ávida" por garantizar la transparencia de los cargos públicos y esa opacidad no es la mejor manera de afrontar los problemas vinculados con los conflictos de intereses de los altos cargos, porque, argumentó, "si nada hay que ocultar, resulta absurdo despertar sospechas sin fundamento", máxime en tiempos de crisis como los que corren.

En su réplica, Zapatero señaló que el Gobierno ha adoptado sobre esta cuestión "el camino adecuado" y reiteró a Erkoreka que atenderá su sugerencia y todas aquellas preguntas parlamentarias en torno a estas cuestiones que se le realicen "aunque no sea el cauce normal, porque está fijado en la Ley". "El Gobierno procurara dar toda la información posible", concluyó.

Según explicó, la Ley que regula los conflictos de los altos cargos se puso en marcha a iniciativa de su Gobierno en su apuesta por "la transparencia" y "el compromiso con la dedicación pública" que, según remarcó, "hasta entonces no se había atrevido nadie a realizar".

UN PASO ADELANTE

"Hemos dado un paso adelante garantizando al máximo la objetividad, la imparcialidad y la independencia en el desempleo de las funciones de los miembros del Gobierno", sostuvo el presidente, quien aseguró que el Ejecutivo está cumpliendo con las obligaciones que le mandata dicha ley enviando al Congreso los informes semestrales de la Oficina de Conflictos.

Además, recordó que, conforme con la reciente aprobación del desarrollo reglamentario de la norma, el próximo mes de octubre se publicará en el BOE las declaraciones de los bienes de los miembros del Gobierno.

"El derecho de los parlamentarios para recabar los datos que consten en los registros de actividades y bienes está reconocido al máximo nivel normativo", aseveró Zapatero, quien, sin embargo, se comprometió a estudiar las posibilidades de reforzarlos.