Zapatero reprocha a Rajoy que no haya celebrado el anuncio del Audi Q3

  • Madrid, 22 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reprochó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, el no haber valorado en el pleno del Congreso la noticia de que la planta de Seat de Martorell va a producir el nuevo Audi Q3.

Madrid, 22 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reprochó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, el no haber valorado en el pleno del Congreso la noticia de que la planta de Seat de Martorell va a producir el nuevo Audi Q3.

Zapatero también advirtió de que con la "receta" económica de Rajoy y del Partido Popular de reducir el gasto público el Gobierno no podría ayudar al sector del automóvil, "cerrarían las fábricas y perderíamos miles y miles de puestos de trabajo", una afirmación por la que recibió el aplauso de la bancada socialista.

Rajoy, por su parte, aseguró estar "encantado" con la noticia, pero justificó el no haberla citado en su intervención porque el objeto de este pleno era el de debatir sobre la reestructuración del Gobierno, además de decirle a Zapatero que si quiere hablar de medidas de ayuda al automóvil apoye las propuestas por el PP.

En su réplica en el pleno, Zapatero lamentó el "silencio clamoroso y lamentable" de algunos portavoces parlamentarios ante esta buena noticia "para España, para Cataluña y para uno de los sectores esenciales para el país", el de la automoción.

"Compruebo que hay algún grupo al que le molestan las buenas noticias para los trabajadores y la industria de este país", señaló el presidente, para quien Rajoy ha perdido una ocasión de "demostrar un mínimo de sentido del interés general y de reconocimiento a las cosas cuando salen bien".

Zapatero añadió en este sentido que el líder del PP pierde credibilidad cuando no reconoce al Gobierno cuando consigue algo tan importante.

El presidente también lamentó que el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, omitiese en su intervención este anuncio, aunque señaló que pudo haber sido un "mero olvido" del diputado catalán.

Durán i Lleida respondió a Zapatero que si hablase del sector del automóvil habría aludido también "a lo negativo", como los "150.000 vehículos matriculados menos durante el primer trimestre", lo que supone una caída del 43 por ciento, que en lo que va de abril se eleva hasta el 50 por ciento, y en el caso de las motocicletas al 70.

Además, el portavoz catalán recordó que Volkswagen ha tomado esta decisión tras lograr un compromiso de moderación salarial que es "éxito de UGT".

En su intervención previa, Zapatero se había preguntado "por qué se oculta" desde la oposición, y por qué "no se dice nada ante un a noticia laboral e industrial importante como ésta", que según aseguró "ha sido fruto" de la gestión del Gobierno con su Plan de Estímulo de la Economía y, en concreto, con el Plan Integral de la Ayuda a la Automoción.

Un plan integral que, recordó, está dotado con 4.000 millones de euros, de los que Seat "va a recibir una importante ayuda" que no especificó.

A este respecto, fuentes del Ministerio de Industria señalaron que Seat se lleva 100 millones de euros procedentes del Plan de Competitividad, que forma parte del Plan Integral del sector de la Automoción, aunque la compañía podría recibir ayudas de otros departamentos ministeriales y también de la Generalitat.

Zapatero insistió en que "si no hubiera sido por este plan" para el sector "no podríamos decir que vamos a mantener el modelo industrial".

Añadió que el Congreso y los ciudadanos deberían saber que el fondo de 800 millones de euros para favorecer la competitividad del automóvil no contó con el apoyo del PP, que rechazó así una medida de ayuda directa al sector.