Zapatero, tras casi nueve horas de debate, confía en que la cita sea "útil" para mejorar economía y empleo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró esta noche su confianza en que el Debate sobre el estado de la Nación sirva para "mejorar la situación económica y el empleo". Zapatero se pronunció así antes de abandonar el Congreso de los Diputados, después de protagonizar casi nueve horas de sesión.

La primera jornada de la vigésima edición del Debate sobre el estado de la Nación concluyó a las doce menos veinte de esta noche y se retomará mañana las nueve con la intervención de los cinco partidos que conforman el Grupo Mixto del Congreso.

El debate arrancó a mediodía con el discurso inicial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, en contra de lo que es habitual en el jefe del Ejecutivo, sólo duró una hora. Después se suspendió la sesión hasta las cuatro de la tarde.

Durante el Pleno vespertino, que se abrió con la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, también subieron a la tribuna, por este orden, los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida; PNV, Josu Erkoreka; ERC, Joan Ridao; IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera.

MAÑANA, EL MIXTO Y EL PSOE

El primer turno de mañana se reserva para el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, a quien seguirán en el uso de la palabra Ana Oramas (Coalición Canaria), Rosa Díez (UPyD), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai). El último portavoz en subir a la tribuna será el representante del PSOE, José Antonio Alonso.

Aunque los rifirrafes con Zapatero sí concluirán mañana, el Debate sobre el estado de la Nación no finalizará hasta el próximo martes, cuando se debatan y voten las 90 propuestas de resolución que presentarán los grupos parlamentarios.