Zhang Dejiang, nombrado presidente del Legislativo chino

  • El "número tres" del Partido Comunista de China, Zhang Dejiang, fue nombrado hoy presidente del Legislativo de su país, la Asamblea Nacional del Pueblo, en una designación largamente anticipada.

Pekín, 14 mar.- El "número tres" del Partido Comunista de China, Zhang Dejiang, fue nombrado hoy presidente del Legislativo de su país, la Asamblea Nacional del Pueblo, en una designación largamente anticipada.

Los diputados de la ANP, que en general se limitan a ratificar lo ya decidido por el Partido, aprobaron el nombramiento por 2.952 sufragios a favor frente a cinco en contra y cuatro abstenciones, en una votación durante sus sesiones anuales en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

El nombramiento se anticipaba desde que Zhang, de 67 años, quedara designado como el "número tres" del PCCh el pasado noviembre.

Zhang, nacido en 1946, reemplazará al frente del Legislativo a Wu Bangguo.

Con una década ya a sus espaldas en el Politburó del PCCh, el nuevo presidente del Legislativo es un experto en Corea del Norte, donde se graduó en Ciencias Económicas, y se le atribuye una posición conservadora en materia económica.

Aliado del ex presidente Jiang Zemin, también es conocido por su dura postura contra manifestantes y periodistas, como cuando el SARS irrumpió en la provincia sureña de Cantón en 2002, de la que entonces era secretario del Partido, y cuya acción tardía fue muy criticada.

El año pasado jugó un papel clave al relevar al frente de la ciudad de Chongqing (centro) al defenestrado Bo Xilai, en el centro del mayor escándalo político de las últimas décadas en China tras conocerse que la esposa de éste, Gu Kailai, había asesinado a un empresario británico, Neil Heywood.

Además del nombramiento de Zhang, los diputados votan hoy el nombramiento de Xi Jinping, secretario general del PCCh, como jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas chinas.

La gran incógnita de la jornada es conocer quién ocupará el cargo de vicepresidente, un nombramiento que puede servir para dar una pista acerca del rumbo que adoptará el nuevo Gobierno chino.

Las apuestas se inclinan por el reformista Li Yuanchao, una de las estrellas en ascenso del partido, mientras que la otra opción podría ser el "duro" Li Yunshan, jefe del Secretariado del PCCh.

El viernes aprobarán formalmente también la designación como primer ministro de Li Keqiang, quien reemplazará a Wen Jiabao.

Mostrar comentarios