Chacón informa hoy en el Congreso sobre la retirada de Kosovo

  • Madrid, 7 abr (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá hoy en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la retirada de los 630 militares que España tiene destinados en Kosovo dentro de la misión de la OTAN.

Madrid, 7 abr (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá hoy en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la retirada de los 630 militares que España tiene destinados en Kosovo dentro de la misión de la OTAN.

Chacón explicará a petición propia -16.30 horas- los motivos que han llevado al Gobierno a ordenar el regreso del contingente militar y los plazos en los que se materializará.

La ministra anunció la retirada el pasado 19 de marzo cuando visitó la base española en la ciudad de Istok (Kosovo), alegando que se daba por concluida la operación en correspondencia con el rechazo de España a la independencia unilateral de la provincia de mayoría albanesa.

La decisión suscitó el malestar inicial de la OTAN y de Estados Unidos por romper el compromiso de los países aliados en Kosovo y por no haberse avisado con antelación y de forma coordinada.

Chacón ha insistido en que la retirada se completará antes de que finalice el verano de forma "coordinada, gradual, escalonada y flexible".

La comparecencia de la ministra también ha sido solicitada por PP y CiU, que al igual que el resto de los grupos parlamentarios, se quejaron por la manera en que se había planteado el repliegue y la descoordinación que hubo entre los miembros del Gobierno a la hora de comunicarla.