Muestra en EE.UU. busca resaltar la acción del arte en las políticas públicas

  • Los artistas participantes en una muestra sobre cultura ciudadana coinciden en "el poder del arte" para propiciar el diálogo entre los responsables de políticas públicas y la sociedad, lo cual da como resultado la creación de "nuevas formas de compromiso cívico", según indicaron hoy a Efe.

Los Ángeles (EE.UU.), 13 sep.- Los artistas participantes en una muestra sobre cultura ciudadana coinciden en "el poder del arte" para propiciar el diálogo entre los responsables de políticas públicas y la sociedad, lo cual da como resultado la creación de "nuevas formas de compromiso cívico", según indicaron hoy a Efe.

La exhibición "Cultura Ciudadana: Artistas y Arquitectos dan Forma a Políticas Públicas", inaugurada el viernes en el Museo de Arte de Santa Mónica (SMMoA, en inglés), en California (EE.UU.), pretende resaltar cómo el arte logra cambios sustanciales para la mejora de las comunidades.

"Todos los proyectos tienen de tres a diez años en proceso, contienen el componente de autoría estética y la negociación en el ámbito público, y todos buscan como fin generar un beneficio", explicó a Efe la curadora de la exhibición, la escritora mexicana Lucía Sanromán.

En la muestra se presentan proyectos de arquitectos, diseñadores, artistas plásticos y colectivos de arte desarrollados en seis ciudades, tres de ellas en Estados Unidos (Oakland, Los Ángeles y Chicago), además de Bogotá y Medellín (Colombia) y La Plata (Argentina).

Una de las participantes de la exhibición es la artista y activista cubana Tania Bruguera, quien forma parte del proyecto "The Francis Project", que recoge firmas de apoyo hacia los inmigrantes para ser enviadas al papa Francisco, y que hasta el momento ya logró 12.000 firmas en Nueva York y espera alcanzar las 20.000 durante su desarrollo en California.

El proyecto adopta "el concepto de la ciudad de Vaticano como un estado con fronteras abiertas" y, de esta manera, se pide el papa que "otorgue la ciudadanía del Vaticano a inmigrantes indocumentados de todo el mundo", según declaró a Efe Bruguera, quien planea solicitar una audiencia con el papa Francisco para entregarle las misivas.

De acuerdo con la curadora de la muestra, el término "cultura ciudadana" fue acuñado por el colombiano Antanas Mockus, carismático alcalde de Bogotá en dos periodos diferentes, además de matemático y filósofo, y cuya "acción de transformación cívica y política" es reseñada en esta exposición por el diseñador e investigador Futuro Moncada.

El también colombiano Moncada recoge pequeñas estatuas, disfraces y una reseña gráfica de las principales acciones del político, así como un resumen de sus ideas esenciales y sus logros en la reducción de las muertes violentas y por accidentes de tráfico en la ciudad.

El dúo argentino de arte Ala Plástica, integrado por Alejandro Meitín y Silvana Babich, presenta en la muestra una instalación sobre la campaña que emprendió en contra de la petrolera Shell, tras el derrame de petróleo de 1999 en el Río de la Plata.

"Informábamos cada día sobre los efectos que estaba teniendo el derrame y logramos que el mensaje saliera abierto al mundo desde la propia comunidad", destacó a Efe Babich. A su lado, su esposo Meitín explicó que el equipo de técnicos que conformaron en aquel entonces refutó el informe que presentó la petrolera.

Ala Plástica presenta algunas fotos testimoniales y una pieza artística que refleja el daño hecho a la economía artesanal de la región.

Otra de las obras, "The Medellín Diagram", es descrita por sus autores como "una muestra visual" sobre los pasos necesarios para "construir una nueva realidad política y hasta rediseñar el gobierno, tomando como ejemplo las famosas transformaciones de Medellín durante el mandato del alcalde Sergio Fajardo".

Uno de los creadores de este proyecto, el arquitecto guatemalteco Teddy Cruz, quien es profesor de Artes Visuales en la Universidad de San Diego, indicó a Efe que en Medellín, el exalcalde Fajardo "declaró que confrontaría a la violencia a través de un proyecto de cultura pública, de espacio público, de cultura ciudadana y de intervenir en las áreas más pobres de la ciudad".

Con motivo de esta exhibición, que se mantendrá abierta hasta el 13 de diciembre, se publicará la próxima semana un catálogo de la muestra y se abrirá una pagina en internet, en la que se dispondrán herramientas y formas en las que el arte puede mejorar las políticas públicas.

"Creo que más y más artistas están sabiendo utilizar herramientas para lograr el cambio. Muchos jóvenes, desde su práctica artística, están haciendo activismo", expresó Sanromán.

Mostrar comentarios