Solbes, Álvarez, Cabrera, Molina y Soria, ministros que abandonan el Gobierno

  • Madrid, 7 abr (EFE).- Cinco son los ministros que con la remodelación del Gobierno anunciada hoy por José Luis Rodríguez Zapatero abandonan su Gabinete: Pedro Solbes, Magdalena Álvarez, Mercedes Cabrera, César Antonio Molina y Bernat Soria.

El nuevo titular de Fomento debe mantener el ritmo de mejoras en infraestructuras

El nuevo titular de Fomento debe mantener el ritmo de mejoras en infraestructuras

Madrid, 7 abr (EFE).- Cinco son los ministros que con la remodelación del Gobierno anunciada hoy por José Luis Rodríguez Zapatero abandonan su Gabinete: Pedro Solbes, Magdalena Álvarez, Mercedes Cabrera, César Antonio Molina y Bernat Soria.

De ellos, dos han acompañado al jefe del Ejecutivo desde que ganara sus primeros comicios generales en marzo de 2004: Solbes al frente de la Vicepresidencia Segunda y del Ministerio de Economía y Hacienda, cargo que ocupará Elena Salgado, y Magdalena Álvarez en el de Fomento, que ahora asume José Blanco.

Pedro Solbes sale del Gobierno un año después de haber aceptado retomar su cargo y buscar una solución a la delicada situación económica, el paro, la destrucción de empleo y las dificultades del sistema financiero.

Una cartera que conoce bien, ya que fue titular de Economía entre 1993 y 1996, en los últimos años del Ejecutivo de Felipe González.

Junto a Solbes, se marcha otra veterana, Magdalena Álvarez, la ministra más polémica de Zapatero en sus dos legislaturas, objeto de las críticas de la oposición y el único miembro del Gobierno que ha sido reprobado por el Parlamento en el periodo democrático.

No ha podido Álvarez superar el desgaste continuo de los últimos cinco años, marcados por los problemas en las obras del AVE catalán, la actuación de su ministerio ante el accidente de un avión de Spanair o su falta de previsión ante la nevada que colapsó toda España el pasado 9 de enero.

Mercedes Cabrera, por su parte, también se integró en el Gobierno en la primera legislatura de Zapatero, si bien no lo hizo hasta abril de 2006, cuando sustituyó en el Ministerio de Educación y Ciencia a María Jesús San Segundo.

Posteriormente, tras las elecciones de 2008, Cabrera fue renombrada y asumió, además de Educación, las competencias de Política Social y Deporte, que en esta última remodelación pasarán a Sanidad y al propio presidente del Gobierno, respectivamente.

Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores, la sustituye como nuevo titular de Educación, una cartera en la que se integrará la secretaría de Estado de Universidades, adscrita hasta ahora al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los otros dos ministros que se marchan del Gobierno son César Antonio Molina, como titular de Cultura, y Bernat Soria, de Sanidad y Consumo, que fueron los últimos en incorporarse al Gobierno, en julio de 2007.

El primero traspasará su cartera a la hasta ahora presidenta de la Academia Española de Cine, Ángeles González-Sinde, mientras que el segundo se la cederá a Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica

Durante estos casi dos años, Molina ha sacado adelante la Ley de Cine, que dejó casi lista su predecesora en el cargo, y ha puesto en marcha el Código de Buenas Prácticas, que regula los nombramientos de los directores de los centros artísticos dependientes de Cultura, con casos polémicos como el de Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza.

Soria, tras 20 meses al frente del Ministerio de Sanidad, Bernat Soria, que sustituyó a Elena Salgado al frente del departamento, deja muy avanzada la consecución del Pacto por la Sanidad, un gran acuerdo entre todas las Comunidades Autónomas para unificar criterios y servicios.