Zapatero anuncia una profunda remodelación del Gobierno

MADRID (Reuters) - Un año después de ganar sus segundas elecciones y en medio de una profunda crisis económica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el martes una amplia remodelación del Ejecutivo con cambios en seis carteras, entre ellas la de Economía.

El vicepresidente segundo Pedro Solbes, de 66 años, abandona el Gobierno, reemplazado por la hasta ahora ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en la decisión de mayor calado de Zapatero.

"La lucha contra la crisis económica es nuestra máxima prioridad", aseguró el presidente en una rueda de prensa en La Moncloa, recién llegado de una gira internacional que le ha llevado a Londres, Praga y Estambul.

"Este gobierno esta pensado y elegido para vencer la crisis y crear un nuevo modelo económico más sólido y más fuerte", agregó Zapatero, que contará con cinco caras nuevas: Manuel Chaves, José Blanco, Trinidad Jiménez, Ángeles González-Sinde y Ángel Gabilondo.

Salgado, de 59 años y ex titular de Sanidad, sustituirá a Solbes, ex comisario europeos de Asuntos Monetarios, que estaba al frente de Economía desde 2004.

"La misión fundamental de la nueva vicepresidenta será desarrollar una dirección integral de política económica teniendo en cuenta el modelo de crecimiento futuro", indicó Zapatero.

El dirigente socialista incorpora a su Ejecutivo a Chaves, de 64 años, quien deja la Junta de Andalucía tras 19 años de presidente, y se ocupará de un cargo de nueva creación: el de vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, donde coordinará a las comunidades autónomas.

"El diálogo territorial es tan importante como el social. Nadie mejor para dirigir esta política de coordinación territorial que alguien con la experiencia y aptitudes de Manuel Chaves", manifestó Zapatero, que agregó que es fundamental que las administraciones públicas se unan en la lucha contra la crisis.

Chaves está considerado uno de los barones del Partido Socialista Obrero Español, del que es presidente desde el congreso en el que Zapatero resultó elegido secretario general en 2000.

BLANCO, GABILONDO, JIMÉNEZ, GONZÁLEZ-SINDE

José Blanco, número dos del PSOE, será el nuevo responsable de Fomento, y reemplaza a la polémica Magdalena Álvarez, que ocupaba la cartera desde que los socialistas llegaron al Gobierno en 2004.

"Pepiño" Blanco nació en la localidad lucense de Palas de Rey en 1962. Ha hecho carrera en el partido, y es la mano derecha de Zapatero desde el congreso socialista del año 2000.

Otra de las novedades es la incorporación de Trinidad Jiménez, actual secretaria de Estado para Iberoamérica, que sustituye a Bernat Soria en el Ministerio de Sanidad, a la que se añade Asuntos Sociales.

Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, y presidente de la Conferencia de Rectores de España, es el nuevo ministro de Educación, en lugar de Mercedes Cabrera. También se ocupará de la secretaría de Estado de Universidades, que vuelve a Educación después de estar en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que dirige Cristina Garmendia.

Zapatero considera que Gabilondo responde al "perfil ideal" ante el reto de adaptación al proceso de Bolonia, que exige "explicación y diálogo".

Por último, Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia de Cine, entra en el Gobierno en el Ministerio de Cultura, que hasta ahora ocupaba César Antonio Molina.

Además, Zapatero ha transferido a presidencia del Gobierno las competencias del Consejo Superior de Deportes, después de que prometiera a destacados atletas españoles la creación de un ministerio propio. Hasta ahora era responsabilidad de Cultura.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró el martes desde Canarias que Zapatero no había elegido a los mejores para lidiar con la situación española que atraviesa España.

"El problema es el entrenador de este equipo, que es el presidente del Gobierno, y se ha equivocado", dijo Rajoy, que considera que el presidente continúa "improvisando".

Los nuevos ministros prometerán o jurarán los cargos ante el Rey esta tarde y mañana participarán en su primer consejo, que se celebra en miércoles debido a la Semana Santa.