Zapatero anuncia una profunda remodelación del Gobierno

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el martes una amplia remodelación del Gobierno con cambios en seis carteras, entre ellas la de Economía, que ocupaba Pedro Solbes y pasa a manos de la hasta ahora ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

"La misión fundamental de la nueva vicepresidenta será desarrollar una dirección integral de política económica teniendo en cuenta el modelo de crecimiento futuro.", dijo Zapatero en una rueda de prensa en La Moncloa.

Salgado, de 59 años y ex titular de Sanidad, sustituirá a Pedro Solbes, de 66 años, en el Ministerio de Economía y Hacienda, que el ex comisario europeos de Asuntos Monetarios dirigía desde 2004.

El relevo, que se produce un año después de la victoria electoral, coincide con la peor crisis económica en España desde la Segunda Guerra Mundial.

"La lucha contra la crisis económica es nuestra máxima prioridad", aseguró Zapatero.

Manuel Chaves, de 64 años, deja la Junta de Andalucía que ha presidido durante 19 años, y se incorpora a un cargo de nueva creación, el de vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, para coordinar la política con las comunidades autónomas.

Chaves está considerado uno de los barones del Partido Socialista Obrero Español, del que es presidente desde el congreso en el que Zapatero resultó elegido secretario general en 2000.

José Blanco, número dos del PSOE, de 47 años, será el nuevo responsable de Fomento, y reemplaza a la polémica Magdalena Álvarez, que ocupaba la cartera desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2004.

"Pepiño" Blanco, como es conocido, nació en la localidad lucense de Palas de Rey en 1962. Ha hecho carrera en el partido, y es el "número dos" de Zapatero desde el congreso socialista del año 2000.

Otra de las novedades es la incorporación de Trinidad Jiménez, actual secretaria de Estado para Iberoamérica, que sustituye a Bernat Soria en el Ministerio de Sanidad, a la que se añade Asuntos Sociales.

Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, es el nuevo ministro de Educación, en lugar de Mercedes Cabrera. También se ocupará de la secretaría de Estado de Universidades, que vuelve a Educación después de estar en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por último, Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia de Cine, entra en el Gobierno en el Ministerio de Cultura, que hasta ahora ocupaba César Antonio Molina.