Zapatero prescindiría de Solbes en la remodelación del Gobierno

Zapatero prescindiría de Solbes en la remodelación del Gobierno

Zapatero prescindiría de Solbes en la remodelación del Gobierno

Por Jason Webb

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sustituirá esta semana al titular de la cartera de Economía en una remodelación del Ejecutivo que persigue atender a las preocupaciones de los votantes sobre la escalada del desempleo, publicaron distintos diarios el lunes.

El País y el ABC señalan según fuentes del Partido Socialista --que recientemente ha quedado por detrás del PP en una encuesta sobre intención de voto-- que Zapatero anunciará el martes o el miércoles la mayor remodelación de su Gobierno desde que asumió el poder.

El cambio más destacado se produciría en el Ministerio de Economía, actualmente tutelado por Pedro Solbes, cuyo deseo hecho público de abandonar el cargo se ha convertido en un lastre ahora que el Gobierno necesita que le vean como que está pulsando todas las teclas para contrarrestar la crisis.

Los medios de comunicación señalan como probable sustituta de Solbes a la actual ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que carece del perfil de peso pesado económico de Solbes, pero que es considerada como una sólida administradora.

Zapatero, de viaje oficial en Turquía, no quiso confirmar la información, que se produce antes de las elecciones europeas del mes de junio tras un año en el que 1,5 millones de españoles han perdido su puesto de trabajo.

"Posiblemente consigan cierto impulso de esta (remodelación)", dijo José Luis Arceo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

"Un cambio siempre es positivo", agregó.

Según un sondeo realizado el domingo por el diario Público, un 39 por ciento de los encuestados votaría al Partido Socialista, frente a un 40,7 por ciento que votaría al PP.

Los cambios incluirían, además de a Solbes, a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que sería sustituida por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

SUSTITUTOS CON PERFIL MÁS POLÍTICO

Salgado y Álvarez serían reemplazadas en sus respectivos puestos por el actual presidente de la comunidad andaluza Manuel Chaves y por Blanco, lo que inyectaría experiencia y disciplina en un gobierno sin mayoría absoluta en las Cortes españolas.

El implacable deterioro de la economía ya ha pasado factura a los socialistas, que perdieron recientemente en las urnas el control de Galicia, comunidad que ha pasado a manos populares.

El pasado mes de febrero, el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo presentó su dimisión, mientras que la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, se encuentra en el ojo del huracán por la polémica retirada de las tropas españolas en Kosovo.

La recuperación de la economía española todavía podría estar lejos según las últimas proyecciones del Banco de España, que pronosticó una contracción del PIB del 3 por ciento este año y del 1 por ciento en 2010. La institución monetaria también pronosticó una tasa de paro cercana al 20 por ciento en 2010, frente al 14,9 por ciento actual.

Zapatero, que sólo lleva un año en su segunda legislatura, tiene hasta 2012 para reducir la galopante tasa de desempleo.

"A la gente quizás no le asusta mucho el déficit público, pero si el desempleo sigue mostrando tasas de doble dígito en 2012, podría haber problemas", dijo José García Zárate, economista de 4cast en Londres.

Zapatero podría haber optado por la figura de Salgado teniendo en mente que las decisiones más duras se tomarán en 2011, cuando el Gobierno tendrá que devolver el déficit público a los niveles prescritos por Bruselas, que establece el techo en el 3 por ciento del Producto Interior Bruto, dijo Zárate.