Simpatizantes y detractores de Fujimori marcharán en víspera de la sentencia

  • Lima, 5 abr (EFE).- Simpatizantes y detractores de Alberto Fujimori convocaron a manifestaciones a partir de mañana, un día antes de la lectura de la sentencia del histórico juicio al ex presidente peruano por violación a los derechos humanos.

Lima, 5 abr (EFE).- Simpatizantes y detractores de Alberto Fujimori convocaron a manifestaciones a partir de mañana, un día antes de la lectura de la sentencia del histórico juicio al ex presidente peruano por violación a los derechos humanos.

La Fiscalía pide 30 años de cárcel para Fujimori por su presunta implicación en el asesinato de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como en el secuestro de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de Estado de 1992.

Los familiares de las víctimas de ambas matanzas tienen previsto realizar al finalizar la tarde del lunes una vigilia frente al Palacio de Justicia para pedir que se condene a Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000.

"Las vigilias han sido parte de nuestro accionar durante todos estos años. Representa para nosotros estar vigilantes al resultado de este proceso de justicia", dijo a Efe Carolina Oyague, hermana de una de las víctimas asesinadas en la matanza de La Cantuta.

Por su parte, simpatizantes del ex presidente también se concentrarán mañana a las afueras de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía, donde está siendo juzgado su líder, dijeron a Efe fuentes del movimiento fujimorista.

Los seguidores y detractores de Fujimori van a coincidir durante la mañana del martes en el mismo lugar durante la lectura de la sentencia, lo que podría dar lugar a enfrentamientos entre ambos grupos, como ya ha sucedido en el pasado.

Sin embargo, Oyague confía en que no se produzca ningún enfrentamiento a las afueras de la DIROES el martes y aseguró que los detractores de Fujimori se manifestarán de forma pacífica, sea cual sea la sentencia.

"La violencia solo es argumento para quienes no tienen argumentos de ley para defenderse", dijo Oyague tras asegurar que "la justicia es único camino de la paz y reconciliación".

Además, la noche del martes Keiko Fujimori, hija del acusado y líder actual del movimiento fujimorista, dará un mitin en un lugar aún no precisado, señalaron las fuentes consultadas por Efe.

El miércoles, la congresista fujimorista ofrecerá una rueda de prensa para explicar su interpretación de la sentencia y dar a conocer las actividades que tiene previstas con su movimiento en los próximos días o semanas.

Hoy, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), el fiscal José Peláez Bardales dijo que espera una larga condena para el procesado.

Agregó que la sentencia, a cuya lectura acudirán observadores internacionales de organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), "no puede ser más que condenatoria, eso es lo que espera el Ministerio Público".

Según publica hoy el diario La República, un magistrado de la Corte Suprema comentó que la sentencia tendrá unos 600 folios y que los jueces del caso han dejado para el lunes la definición de la pena, que podría ser de entre 20 y 30 años de cárcel.