Corea advierte a barcos de que se mantengan alejados de las aguas próximas a su base de lanzamiento de misiles

TOKIO, 22 (Reuters/EP)

Corea del Norte está advirtiendo a barcos de que se mantengan alejados de las aguas próximas a la ciudad de Kimchaek (este), cerca de la base de lanzamiento de misiles, según informó hoy un portavoz de los Guardacostas japoneses, sugiriendo así que el régimen norcoreano podría estarse preparando para realizar un ensayo de misiles de corto alcance.

Kimchaek se encuentra a unos 40 kilómetros al suroeste de la base de Musudan-ri y la zona urbana más próxima al lugar desde el que el país lanzó un cohete de largo alcance en abril.

Un barco de los Guardacostas nipones escuchó la advertencia de Corea del Norte ayer, en la que se alertaba de que los barcos deberían permanecer alejados de las aguas en un radio de 130 kilómetros de Kimchaek hasta el 30 de mayo, explicó el portavoz de los Guardacostas, Masahiro Ichijo.

El barco japonés estaba patrullando en el Mar de Japón cuando captó la alerta, añadió Ichijo, que precisó que no es algo infrecuente el que los países lancen este tipo de advertencias sin recurrir a una organización internacional.

Pyongyang no dio el motivo de la advertencia, explicó Ichijo, agregando que 130 kilómetros supone una distancia corta teniendo en cuenta el tamaño del Mar de Japón. Fuentes oficiales surcoreanas no pudieron confirmar esta información.