EE.UU., Japón y Corea del Sur quieren coordinar una respuesta al lanzamiento del misil

  • Washington, 30 mar (EFE).- Estados Unidos, Corea del Sur y Japón quieren mantener una "coordinación cercana" en caso de que Corea del Norte haga una prueba con un misil de largo alcance, informó hoy el Departamento de Estado.

EE.UU., Japón y Corea del Sur quieren coordinar una respuesta al lanzamiento del misil

EE.UU., Japón y Corea del Sur quieren coordinar una respuesta al lanzamiento del misil

Washington, 30 mar (EFE).- Estados Unidos, Corea del Sur y Japón quieren mantener una "coordinación cercana" en caso de que Corea del Norte haga una prueba con un misil de largo alcance, informó hoy el Departamento de Estado.

Gordon Duguid, un portavoz del Departamento de Estado, dio hoy algunos detalles sobre la reunión a tres bandas que tuvo lugar el pasado viernes en Washington a puerta cerrada.

En las conversaciones estuvieron el embajador surcoreano, Wi Sung-lac; el embajador japonés, Sun Kim, y el negociador estadounidense, Sung Kim, que participa en las conversaciones a seis bandas (EE.UU., China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte).

"Las partes discutieron cómo mantener una coordinación cercana en caso de que sea necesario dar una respuesta a Corea del Norte si prueba su misil y cómo mejorar el proceso de las negociaciones a seis bandas", dijo el portavoz.

Según Duguid, que señaló que las conversaciones fueron "constructivas y sustantivas", primero hubo reuniones bilaterales y posteriormente un encuentro informal de las tres partes.

Finalmente, el representante especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Bosworth, no estuvo en el encuentro, pero se reunió por separado con los embajadores de Japón y de Corea del sur.

La cita se produjo días después de que Pyongyang anunciara que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones para entre el 4 y 8 de abril.

Sin embargo, Estados Unidos y otros países aliados creen que se trata en realidad de un misil de largo alcance "Taepodong-2" similar al que disparó en 2006.

Seúl, Tokio y Washington han alertado que, aunque se trate de un satélite, Pyongyang probaría su capacidad de disparar un misil de largo alcance, pues la tecnología es similar.

Esos tres países han calificado el lanzamiento de "provocación" y han avisado que le acarrearía sanciones de las Naciones Unidas que prohíbe a Corea del Norte desarrollar actividades balísticas y de misiles.

Ante el posible lanzamiento, Corea del Sur se prepara para enviar un buque de guerra equipado con el sistema antimisiles Aegis al Mar del Este (Mar de Japón) para vigilar las actividades del cohete norcoreano.

Japón ya envió dos naves con misiles interceptores a las aguas frente a su costa oeste durante el fin de semana, y otra con avanzados equipos de radar a la costa del Pacífico.

Mientras que dos destructores estadounidenses, con capacidad para la interceptación de misiles, zarparon hoy de Corea del Sur.