El portavoz de Exteriores iraní no descarta un posible encuentro entre Obama y Jatamí

  • Teherán, 6 abr (EFE).- El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, consideró hoy improbable un encuentro en Estambul entre el ex presidente iraní Mohamad Jatamí y el presidente norteamericano, Barack Obama, aunque no lo descartó.

Teherán, 6 abr (EFE).- El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, consideró hoy improbable un encuentro en Estambul entre el ex presidente iraní Mohamad Jatamí y el presidente norteamericano, Barack Obama, aunque no lo descartó.

En su rueda de prensa semanal, el funcionario iraní señaló que es "altamente improbable" pero no negó las informaciones aparecidas en la prensa iraní y en la prensa turca sobre un eventual saludo entre ambos durante la reunión de la Alianza de Civilizaciones.

"La embajada de Irán ha emitido un informe al respecto en el que asegura que no forma parte de la agenda de Jatamí, pero debemos esperar y ver", afirmó.

Aunque el ex presidente ya no desempeña ningún de responsabilidad en el Gobierno iraní, la oportunidad de un encuentro con Obama, que ha sugerido un acercamiento a Irán similar al fallido que hubo durante el mandato de Jatamí (1997-2005), ha levantado expectativas de toda clase.

Washington y Teherán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la revolución que derrocó la monarquía del último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

Las relaciones empeoraron en 2002 una vez que la oposición iraní en el exilio denunció que el régimen de los ayatolá ocultaba un programa nuclear paralelo para la adquisición de un arsenal de armas atómicas.

Jatamí fue uno de los primeros líderes mundiales en hablar del "diálogo entre civilizaciones", en un discurso pronunciado el primer año de su presidencia en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Cuando estalló el conflicto nuclear, aceptó congelar las actividades para fomentar el diálogo, medida que revocó nada más llegar al cargo su sucesor y actual presidente, el conservador Mahmud Ahmadineyad.

La iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, promovida por España y Turquía y respaldada por la ONU, fue lanzada en 2005 con el objetivo de acercar a los pueblos y las culturas y evitar los malos entendidos.

El segundo foro, que se celebra a partir de mañana en Estambul, congregará a más de medio centenar de jefes de Estado y ministros, además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.