El presidente Obama comienza hoy su primera gira por Europa como mandatario

  • Londres, 31 mar (EFE)- El presidente de EEUU, Barack Obama, parte hoy de Washington para su primera gira por Europa como mandatario, en la que su desafío será convencer de sus propuestas económicas al resto de los países en la cumbre del G20, en Londres.

Obama llega a Londres y comienza su primera gira por Europa

Obama llega a Londres y comienza su primera gira por Europa

El presidente Obama comienza hoy su primera gira por Europa como mandatario

El presidente Obama comienza hoy su primera gira por Europa como mandatario

Barack Obama mantiene un alto índice de popularidad

Barack Obama mantiene un alto índice de popularidad

Londres, 31 mar (EFE)- El presidente de EEUU, Barack Obama, parte hoy de Washington para su primera gira por Europa como mandatario, en la que su desafío será convencer de sus propuestas económicas al resto de los países en la cumbre del G20, en Londres.

Obama parte hoy a las 8.30 horas locales (12.30 GMT) y llegará a la capital británica a las 19.45 horas locales (18.45 GMT).

A su llegada, donde no tendrá una ceremonia oficial de recepción, tan sólo tiene previsto hoy un saludo al personal de la embajada estadounidense.

El miércoles se reunirá con la reina Isabel II de Inglaterra y con el primer ministro británico, Gordon Brown, así como con el presidente chino, Hu Jintao, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

El jueves participará en la cumbre del G20 con unas propuestas que se centrarán en la adopción de medidas para estimular la economía; la reforma del sistema regulador financiero; la lucha contra el proteccionismo y vías para evitar que la crisis se extienda a las economías emergentes.

Washington ha renunciado, como quería inicialmente, a buscar un compromiso para que las economías adopten planes de estímulo económico por valor del dos or ciento de su PIB, una propuesta que le había generado numerosas críticas en Europa.

La segunda etapa de su viaje le llevará, los días 3 y 4 de abril, a Estrasburgo y Kehl (Alemania), donde se celebrará la cumbre del 60 aniversario de la OTAN y en la que planea pedir a los aliados un mayor esfuerzo en el adiestramiento de las tropas afganas y la protección de las elecciones previstas en el país centroasiático el 20 de agosto.

En paralelo a esa reunión también mantendrá bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y pronunciará un discurso sobre las relaciones trasatlánticas.

Después viajará a Praga los días 4 y 5 para una cumbre con la Unión Europea.

Allí se reunirá también en una bilateral con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la primera reunión de este tipo entre un jefe del Ejecutivo español y un presidente estadounidense en los últimos cinco años.

En Praga también pronunciará un discurso sobre la proliferación nuclear.

La última etapa de la gira europea de Obama será Turquía, donde en Ankara se reunirá con las autoridades del país y en Estambul participará en una mesa redonda con jóvenes europeos.