Fidel Castro alterna para Obama alabanzas, descalificaciones y advertencias

  • La Habana, 15 abr (EFE).- El líder cubano Fidel Castro alterna alabanzas, descalificaciones, reclamos y advertencias en sus escritos de la última semana sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien cree un hombre de "buena fe", pero incapaz de cambiar el rumbo del "imperio" norteamericano.

Fidel Castro alterna para Obama alabanzas, descalificaciones y advertencias

Fidel Castro alterna para Obama alabanzas, descalificaciones y advertencias

La Habana, 15 abr (EFE).- El líder cubano Fidel Castro alterna alabanzas, descalificaciones, reclamos y advertencias en sus escritos de la última semana sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien cree un hombre de "buena fe", pero incapaz de cambiar el rumbo del "imperio" norteamericano.

Las siguientes son algunas frases del ex mandatario de 82 años, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, en las "Reflexiones" divulgadas del 7 al 14 de este mes por los medios informativos cubanos, todos oficiales:

-- 7 de abril (Artículo "Encuentro con Bárbara Lee y otros miembros del Caucus Negro").-

"Le hice una pregunta (al congresista Bobby Rush) sobre el sentido de su afirmación: 'Obama puede mejorar las relaciones con Cuba, pero Cuba debe ayudar a Obama'. Nosotros no éramos agresores ni amenazábamos a Estados Unidos. Cuba no disponía de alternativa alguna que le permitiera tomar la iniciativa".

"Partíamos de la seguridad de que sus palabras (de Obama) eran sinceras y lo habíamos afirmado públicamente antes y después de su elección. Expresábamos a la vez el criterio de que las realidades objetivas eran, en Estados Unidos, más poderosas que las sinceras intenciones de Obama".

-- 8 de abril (Columna "Las contradicciones en la política exterior de Estados Unidos).-

"Después de la Cumbre del G-20 que ocupó la atención del mundo, continuaron llegando noticias a través de las agencias cablegráficas sobre la febril actividad de quien fuera la estrella en Londres, el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama".

"Son evidentes las formas contradictorias con que se expresan las ideas del presidente norteamericano (...) De nuevo la audacia y las contradicciones se expresan en la primera cumbre del presidente de Estados Unidos con la Unión Europea en Praga".

"Aunque portador de las contradicciones señaladas, con una salud a toda prueba, como una máquina de trabajo y mente ágil, el presidente negro realizó con incuestionables resultados políticos su primera visita al exterior. Ciertamente en nada se parece a su predecesor" (George W. Bush).

-- 13 de abril ("Del bloqueo no se dijo una palabra").-

"Están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo".

"Nuestro país, que ha resistido y está dispuesto a resistir lo que sea necesario, no culpa a Obama de las atrocidades cometidas por otros gobiernos de Estados Unidos. No cuestiona tampoco su sinceridad y sus deseos de cambiar la política y la imagen de Estados Unidos".

"Ahora solo falta que Obama persuada allí (en la Cumbre de las Américas) a todos los presidentes latinoamericanos que el bloqueo es inofensivo. Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro".

-- 14 de abril ("Días que no pueden ser olvidados").-

"La medida de aliviar las restricciones a los viajes (de estadounidenses con familiares en Cuba) en sí es positiva, aunque mínima. Hacen falta otras muchas, incluida la eliminación de la Ley asesina de Ajuste Cubano".

"No deseamos lastimar a Obama en lo más mínimo, pero él será presidente durante uno o dos períodos. No tiene responsabilidad con lo ocurrido y estoy seguro de que no cometería las atrocidades de Bush. Tras él, sin embargo, puede venir otro igual o peor que su antecesor".

"Existen otros problemas gravísimos como el cambio climático, y el presidente actual de Estados Unidos ha decidido cooperar en ese problema vital para la humanidad. Debemos reconocerlo".

"Hace 48 años, fuerzas mercenarias al servicio de una potencia extranjera invadieron a su propia patria, escoltadas por la escuadra de Estados Unidos (....) Esa fecha no puede ser olvidada. La gran potencia del norte puede aplicarle la misma receta a cualquier país latinoamericano (...) ¿Existe alguna declaración donde se prometa que nunca más se va a repetir tal acción (...)?".

-- 14 de abril ("No hay descanso para el mundo").-

"Durante la Cumbre (del G-20) de Londres, el 4 de abril, presidida por Gordon Brown como anfitrión del evento, según cuentan fuentes de total crédito, el primer ministro de Gran Bretaña se comportó visiblemente despectivo con los participantes del Tercer Mundo. Trató con prejuicios al propio Obama por su condición de hombre negro".