Medvedev cree que no hay necesidad de rehabilitar la democracia en Rusia

MOSCÚ, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, manifestó que no hay necesidad de rehabilitar la democracia en Rusia, en una entrevista publicada hoy por el semanario independiente 'Novaya Gazeta', que es la primera concedida por Medvedev a un medio ruso desde que asumió la presidencia. Además, Medvedev aseguró que Rusia puede ofrecer la combinación de "democracia y prosperidad" y "libertad y alimentos".

Al explicar su visión sobre la idea del contrato social, el presidente ruso consideró que "la estabilidad y una vida próspera no pueden, en ningún caso, oponerse a los derechos políticos y las libertades". "La institución de la democracia no puede ser considerada opuesta a la prosperidad", recalcó.

"Por otro lado -prosiguió- es evidente que los derechos inalienables y las libertades del hombre y del ciudadano pueden estar en peligro si la sociedad es inestable, si no es capaz de suministrar el bienestar necesario, si la gente no se siente protegida, si no se le pagan los salarios, si no puede comprar los bienes esenciales y si su vida está en riesgo".

Medvedev tomó personalmente la decisión de conceder una entrevista al 'Novaya Gazeta' como un gesto de "apoyo moral" a la publicación, según dijo su portavoz, Natalia Timakova, citada por la agencia rusa RIA Novosti. Según apunta esta agencia, en sus dos legislaturas como presidente el actual primer ministro, Vladimir Putin, no dio ninguna entrevista al semanario independiente.

'Novaya Gazeta' es el medio para el que trabajaba la reputada periodista Anna Politkovskaya, asesinada con un disparo a la entrada de su apartamento de Moscú en 2006, así como la reportera Anastasia Baburova, quién también fue asesinada, junto al abogado Stanislav Markelov, a las puertas de un tribunal en la capital rusa el pasado enero.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

El presidente ruso sostuvo que uno de los deberes de los Estados es controlar a los burócratas. En la lucha contra la corrupción, defendió el papel de la Justicia. En este sentido, recordó que hace poco se adoptó un paquete de leyes contra la corrupción, y los cambios de legislación sobre el servicio público, en particular los concernientes a la declaración de los ingresos de los funcionarios. "En mi opinión, el principal problema ahora no es la falta de un reglamento, sino su plena aplicación", señaló. Medvedev reconoció que las medidas tomadas en Rusia hasta ahora al respecto no han tenido gran éxito, pero afirmó que la situación es mejor que en la década de los 90.

Por otro lado, Medvedev rehusó pronosticar el resultado del nuevo juicio contra el ex magnate ruso Mijail Jodorkovski, que está siendo seguido muy de cerca como la prueba del cumplimiento o no del compromiso del presidente de establecer un sistema judicial independiente.

Según los analistas, la absolución de Jodorkovski en el nuevo caso sería interpretada como un signo de liberalización bajo el Gobierno de Medvedev, mientras su condena indicaría que Putin, actual primer ministro, sigue ejerciendo el control.

DEFENSA DE LA SOCIEDAD CIVIL

Medvedev destacó que los contactos del presidente con los representantes de la sociedad civil son indispensables, aunque reconoció que "estos contactos para cualquier poder no son fáciles, porque los representantes de la sociedad civil, representantes de las organizaciones de Derechos Humanos tienen un gran número de reclamaciones".

Preguntado sobre internet, Medvedev se refirió a este medio como "el mejor para el debate" y abogó por crear una atmósfera positiva para el desarrollo de la red. Es decir, crear por un lado un marco legal adecuado y por otro dar apoyo institucional, en particular en materia de financiación.

Por último, a la pregunta de si él responde a la rehabilitación de la democracia en Rusia, Medvedev respondió: "No creo que necesitemos rehabilitar la democracia. La democracia ha existido, existe y existirá".