Medvédev es "moderadamente optimista" con vistas al primer encuentro con Obama

  • Moscú, 29 mar (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se mostró hoy "moderadamente optimista" con vistas a la primera reunión con su homólogo estadounidense, Barack Obama, prevista en Londres en la víspera de la cumbre del G20.

Medvédev es "moderadamente optimista" con vistas al primer encuentro con Obama

Medvédev es "moderadamente optimista" con vistas al primer encuentro con Obama

Moscú, 29 mar (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se mostró hoy "moderadamente optimista" con vistas a la primera reunión con su homólogo estadounidense, Barack Obama, prevista en Londres en la víspera de la cumbre del G20.

"Ya hemos hablado dos veces por teléfono. Fueron unas conversaciones buenas y constructivas. Le conozco bien, le he visto muchas veces por televisión", aseguró Medvédev en declaraciones al canal de televisión británica BBC recogidas por la página web del Kremlin.

Medvédev reconoció que "se sorprendió de la coincidencia de posiciones" con el presidente estadounidense cuando leyó el mensaje que éste le envió recientemente y en el que desglosaba su visión sobre la situación internacional.

"La cuestión es (saber) en qué medida estamos dispuestos a superar los estereotipos y cuán dispuestos estamos a completar ese 'reset' (reprogramar las relaciones) del que hoy en día todo el mundo habla", dijo.

A su vez, el jefe del Kremlin expresó la disposición de Rusia a contribuir a la lucha contra el terrorismo en Afganistán, de forma que ese país "encuentre su propio camino hacia la democracia".

"No se puede dirigir Afganistán con ayuda de una alianza, desde el exterior", agregó.

Medvédev se mostró contrario a un "canje" entre la colaboración rusa para que Irán renuncie a sus ambiciones nucleares y la cancelación por EEUU de sus planes de desplegar en Europa del Este elementos de su escudo antimisiles.

"Yo no creo que sea aceptable tal clase de canje. Creo que lo mismo pensará el propio Obama", apuntó.

El líder ruso subrayó que la postura rusa coincide con la del OIEA: "El programa nuclear iraní debe ser pacífico".

En cuanto al escudo antimisiles, Medvédev insistió en que Moscú está en contra de su emplazamiento cerca de las fronteras rusas, al considerar que es una amenaza directa para su seguridad.

Al tiempo, expresó la voluntad de Rusia de tomar parte en un escudo antimisiles de carácter global.

Según informó el sábado el Kremlin, Medvédev y Obama firmarán en Londres en víspera de la cumbre del G20 una declaración conjunta sobre arsenales nucleares.

Esa declaración debería servir de punto de partida "para el inicio de negociaciones sobre reducción de armamento", asunto aparcado por la anterior administración estadounidense, afirmó Serguéi Prijodko, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales.

Prijodko aseguró que Moscú "intentará acordar (con EEUU) el calendario y los parámetros del trabajo sobre un nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-1)", suscrito cuando aún existía la URSS en 1991.