Medvédev se opone a relaciones con la OTAN dirigidas contra terceros países

  • Moscú, 12 feb (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó hoy su deseo de que las relaciones entre Rusia y la OTAN sean mutuamente beneficiosas, pero se manifestó en contra de que vayan dirigidas contra terceros países.

Medvédev se opone a relaciones con la OTAN dirigidas contra terceros países

Medvédev se opone a relaciones con la OTAN dirigidas contra terceros países

Moscú, 12 feb (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó hoy su deseo de que las relaciones entre Rusia y la OTAN sean mutuamente beneficiosas, pero se manifestó en contra de que vayan dirigidas contra terceros países.

"Rusia está interesada en unas relaciones plenas, mutuamente beneficiosas y de pleno derecho con la OTAN", señaló Medvédev durante una reunión en el Kremlin con el representante ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

El jefe del Kremlin matizó que éstas "no deben ir dirigidas contra terceros países" y ser "unas relaciones efectivas, no sobre el papel", según la televisión.

"Estamos dispuestos a abordar toda clase de asuntos, más aún cuando el número de problemas no ha disminuido. Hablamos de amenazas políticas y conflictos militares", dijo.

Por su parte, Rogozin aseguró que "los aliados no se comportan como antes y, se puede decir, que la crisis en las relaciones ha sido beneficiosa".

"Su (de Medvédev) propuesta de crear un nuevo acuerdo de seguridad europea ha despertado gran interés. En cada reunión con el secretario general de la OTAN y otros colegas se habla de esa iniciativa", dijo.

Rogozin calificó de "alentadores" los esfuerzos de la OTAN para reanudar las relaciones con Moscú, ya que "sin Rusia es imposible solventar cualquier problema en la región Euroatlántica".

"En Afganistán la situación de la OTAN es muy difícil, la operación prácticamente se ha estancado. Los aliados están muy interesados en que Rusia en el marco del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU ofreciera ayuda al contingente en Afganistán", comentó.

El representante ruso ante la Alianza considera que el hecho de que fuera ella la que asumiera "la iniciativa de exhortar a Rusia a reanudar la cooperación en un nuevo formato es, digamos, por su parte, una disculpa" por lo ocurrido en los últimos meses.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció esta semana que Moscú permitirá el tránsito por su territorio de suministros no militares de Estados Unidos para la operación antiterrorista en Afganistán.

Tras la guerra en Osetia del Sur (8-12 de agosto), Rusia suspendió la cooperación militar con la Alianza, a la que acusó de "seguir anclada en la Guerra Fría" por apoyar a Georgia en el conflicto por el control de la separatista región georgiana.