Medvédev tacha de "miope" el plan aliado de maniobras en Georgia

  • Moscú, 17 abr (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó hoy de "miope" y peligrosa la decisión de la OTAN de realizar maniobras militares en Georgia, que en su opinión dificultan la reanudación del diálogo entre Rusia y la Alianza Atlántica.

Medvédev tacha de "miope" el plan aliado de maniobras en Georgia

Medvédev tacha de "miope" el plan aliado de maniobras en Georgia

Moscú, 17 abr (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó hoy de "miope" y peligrosa la decisión de la OTAN de realizar maniobras militares en Georgia, que en su opinión dificultan la reanudación del diálogo entre Rusia y la Alianza Atlántica.

"Cuando un bloque militar realiza ejercicios en zonas donde hace muy poco tiempo había un alto grado de tensión y la situación sigue aún complicada, surge el peligro de todo tipo de complicaciones", declaró el líder ruso durante una rueda de prensa.

En opinión de Medvédev, el plan aliado de efectuar maniobras en Georgia "es miope y no contribuye a la reanudación de los contactos entre Rusia y la OTAN", que suspendió su cooperación con Moscú tras invadir el Ejército ruso Georgia en agosto pasado.

Rusia responsabiliza al Gobierno de Tiflis de ese conflicto armado, durante el que el Ejército ruso arrebató a Georgia las regiones separatistas y pro-rusas de Osetia del Sur y Abjasia, cuya independencia Moscú después ha reconocido.

Medvédev afirmó que celebrar las maniobras aliadas en Georgia es tan peligroso como hacerlo en Oriente Medio o cerca de Corea del Norte, pues suponen "una demostración de la fuerza militar" ante Abjasia y Osetia del Sur, en cuyos territorios Rusia ha instalado sus bases militares, con 3.800 soldados cada una.

"Observaremos con máxima atención lo que ocurra durante esas maniobras, y en caso de necesidad tomaremos las decisiones pertinentes", advirtió el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, criticó asimismo la víspera los planes aliados y expresó la esperanza de que la OTAN "evite pasos que infundan de nuevo al régimen georgiano el sentimiento de impunidad y de que todo le está permitido".

La OTAN anunció esta semana que realizará un simulacro de operación militar en Georgia entre el 6 de mayo y el 1 de junio próximos, bajo el mando del jefe del cuartel general aliado en Madrid, el teniente general Cayetano Miró Valls.

Según el comunicado de la Alianza, 1.300 militares de diecinueve países, entre ellos España, realizarán en territorio georgiano el ejercicio "Cooperative Longbow 09".

Las maniobras, planeadas desde hace un año, tendrán lugar a veinte kilómetros al este de la capital georgiana y se basarán en una operación ficticia comandada por la OTAN bajo mandato de la ONU.