Moscú critica a la OTAN por planear maniobras militares en Georgia

  • Moscú, 16 abr (EFE).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró hoy que los planes de la OTAN de realizar en mayo ejercicios militares en Georgia contribuirán a desestabilizar la situación en el Cáucaso.

Moscú critica a la OTAN por planear maniobras militares en Georgia

Moscú critica a la OTAN por planear maniobras militares en Georgia

Moscú, 16 abr (EFE).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró hoy que los planes de la OTAN de realizar en mayo ejercicios militares en Georgia contribuirán a desestabilizar la situación en el Cáucaso.

"La demostración de la solidaridad de la OTAN con respecto al régimen georgiano no será una buena señal para aquellos que quieren realmente conseguir la estabilidad en el Cáucaso", dijo el jefe de la diplomacia rusa a la agencia Interfax.

Lavrov expresó la esperanza de que los países aliados, en su cooperación con Georgia dentro del programa Asociación para la Paz, "eviten pasos que infundan de nuevo al régimen georgiano el sentimiento de impunidad y de que todo le está permitido".

Rusia insiste en responsabilizar al Gobierno de Tiflis del conflicto armado de agosto pasado, durante el que el Ejército ruso hizo salir a Georgia de las regiones separatistas y pro-rusas de Osetia del Sur y Abjasia, cuya independencia Moscú después ha reconocido.

La Cancillería rusa declaró hoy que las maniobras militares que Rusia realiza estos días en el Cáucaso Norte ruso, en Osetia del Norte y en Abjasia tienen "un carácter demostrativo y de advertencia" de cara al "revanchismo" georgiano, en alusión a posibles planes de Tiflis de reconquistar los entes secesionistas.

La OTAN anunció la víspera que realizará un simulacro de operación militar en Georgia entre el 6 de mayo y el 1 de junio, bajo el mando del jefe del cuartel general aliado en Madrid, el teniente general Cayetano Miró Valls.

Según el comunicado de la Alianza, 1.300 militares de diecinueve países, entre ellos España, realizarán en territorio georgiano el ejercicio "Cooperative Longbow 09".

Las maniobras tendrán lugar a veinte kilómetros al este de la capital georgiana, y estarán basadas en una operación ficticia comandada por la OTAN bajo mandato de la ONU.