Obama asegura no tiene intención de "obviar las diferencias" con Rusia

  • Londres, 1 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que hoy en su reunión con su colega ruso, Dmitri Medvédev, que no tiene intención de "obviar las diferencias" con Rusia, pero que hará hincapié en los objetivos comunes, como la reducción de la amenaza nuclear.

Londres, 1 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que hoy en su reunión con su colega ruso, Dmitri Medvédev, que no tiene intención de "obviar las diferencias" con Rusia, pero que hará hincapié en los objetivos comunes, como la reducción de la amenaza nuclear.

Ambos mandatarios suscribirán hoy un acuerdo para la reducción de sus respectivos arsenales nucleares, recordó Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Gordon Brown, en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres.

Según explicó el presidente estadounidense, comparte con Medvédev "intereses comunes", no sólo como la reducción de los arsenales nucleares, sino también la promoción de la lucha contra la proliferación nuclear y el terrorismo, la estabilización de la economía mundial y la búsqueda de un camino sostenible para hacer frente a las demandas de energía.

En todas esas áreas, consideró, hay "un gran potencial para una acción concertada".

En este sentido, destacó que lo mejor que pueden hacer ambos es "liderar con el ejemplo" y adoptar medidas para reducir su armamento nuclear.

"Aunque la amenaza ha disminuido mucho desde el final de la Guerra Fría, sigue siendo la mayor amenaza contra la humanidad", destacó el presidente estadounidense.

"Qué mejor manera que empezar nuestra relación bilateral" que con un acuerdo para reducir esos arsenales, destacó Obama.

La reunión entre Obama y Medvédev, en la residencia del embajador estadounidense en Londres, será la primera de ambos mandatarios, tras una era de creciente frialdad entre los dos países debido a asuntos como el escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este o el apoyo de Washington a la ampliación de la OTAN.

Se espera que ambos asuntos surjan en las conversaciones entre los dos líderes políticos.

La prensa estadounidense había publicado que en una misiva Obama había ofrecido a Medvédev la posibilidad de cancelar el escudo antimisiles, que Rusia considera una amenaza contra su territorio, a cambio de mayor cooperación de Moscú para conseguir que Teherán renuncie a su programa atómico. Ambos países han negado esa versión.

Además, Rusia contempla con sospecha la expansión de la Alianza hacia lo que considera su área de influencia pero en una reunión con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, la semana pasada, Obama subrayó el derecho de los países que lo deseen a sumarse a la organización.