Obama recibirá al primer ministro británico, Gordon Brown, el mes próximo

  • Washington, 21 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá el próximo 3 de marzo al primer ministro británico, Gordon Brown, con quien discutirá asuntos de interés común, entre estos la crisis financiera global y la guerra en Afganistán, informó hoy la Casa Blanca.

Obama recibirá al primer ministro británico, Gordon Brown, el mes próximo

Obama recibirá al primer ministro británico, Gordon Brown, el mes próximo

Washington, 21 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá el próximo 3 de marzo al primer ministro británico, Gordon Brown, con quien discutirá asuntos de interés común, entre estos la crisis financiera global y la guerra en Afganistán, informó hoy la Casa Blanca.

"Estados Unidos y el Reino Unido comparten una alianza especial, y el presidente espera trabajar estrechamente con el primer ministro para responder a retos globales comunes", dijo la Casa Blanca en un breve comunicado.

Durante el encuentro, ambos líderes repasarán un amplio abanico de temas, incluyendo la crisis financiera global y la segunda cumbre del G-20, programada para el próximo 2 de abril en Londres.

Además, Obama y Brown discutirán formas de elaborar una estrategia "integral" respecto a la lucha antiterrorista en Afganistán, así como las prioridades de la próxima cumbre de la OTAN en la frontera franco-alemana, con motivo del 60 aniversario de la alianza transatlántica, agregó la nota.

El Grupo de los 20 (G-20) agrupa a los siete países más industrializados del planeta más Rusia (G-8) y las principales economías emergentes. Este grupo realizó una primer cumbre en Washington el pasado 15 de noviembre y se comprometió, sobre todo, a combatir las barreras comerciales.

La cumbre de la OTAN se llevará a cabo en Estrasburgo y Kehl, ciudades situadas a ambos lados de la frontera franco-alemana, en su sesenta aniversario.

El jueves pasado, el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, pidió al resto de los países de la OTAN que respondan con un mayor compromiso al anuncio de Washington de que enviará 17.000 nuevos soldados al país asiático.

El Gobierno británico calificó de positivo ese aumento de tropas, pero descartó incrementar la presencia militar británica en Afganistán.

El Reino Unido es el segundo mayor contribuyente de tropas y ayudas económicas a Afganistán, donde las filas británicas, desplegadas en su mayoría en la sureña provincia de Helmand, representan cerca del 12 por ciento del total de fuerzas extranjeras en ese país.