Saakashvili asegura que Georgia no sucumbirá a los esfuerzos de Rusia para fomentar los disturbios

TIBLISI, 14 (Reuters/EP)

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, declaró hoy que Georgia no sucumbirá a los esfuerzos de Rusia para fomentar los disturbios, mientras la oposición planea un sexto día de protestas contra su Administración mientras piden que dimita.

Saakashvili pareció sugerir nuevamente que el dinero ruso está detrás de las manifestaciones que solicitan que abandone el poder por su mala gestión y su guerra contra Rusia el pasado mes de agosto.

Los líderes de la oposición dicen que las acusaciones son parte de una campaña difamatoria contra ellos, y que refleja la indiferencia del Gobierno georgiano ante las reivindicaciones de los manifestantes. Saakashvili ha acusado a Rusia de aumentar sus efectivos militares en las regiones secesionistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia durante las últimas semanas.

"Todo esto tiene como objetivo el descontento interno y, tal y como nos muestran los sucesos de los últimos días, no importa cuánto dinero se gaste y lo que puedan hacer, Georgia es un país estable", aseguró durante una visita a una clínica. "Es imposible provocar cualquier problema serio aquí", añadió.

Decenas de manifestantes han pasado la noche en tiendas de campaña alrededor de la residencia presidencial en la capital, Tiblisi, mientras planean un sexto día de protestas. Más de 20.000 personas se unieron a la manifestación ayer, bloqueando nuevamente la avenida central de la capital antes de avanzar hacia la residencia del dirigente.

La asistencia ha descendido desde el primer día, cuando cerca de 60.000 personas se manifestaron delante del Parlamento. Los críticos acusan a Saakashvili de monopolizar el poder desde que llegó al poder después de la "Revolución de las Rosas" de 2003.