Arena pide evitar la llegada del socialismo a El Salvador en el cierre de campaña

  • San Salvador, 8 mar (EFE).- El partido salvadoreño Arena, que gobierna el país desde 1989, cerró hoy su campaña proselitista con un llamado a cerrar filas para evitar la llegada del "socialismo" al país, tras las elecciones del 15 de marzo próximo.

Arena pide evitar la llegada del socialismo a El Salvador en el cierre de campaña

Arena pide evitar la llegada del socialismo a El Salvador en el cierre de campaña

Arena pide evitar la llegada del socialismo a El Salvador en el cierre de campaña

Arena pide evitar la llegada del socialismo a El Salvador en el cierre de campaña

San Salvador, 8 mar (EFE).- El partido salvadoreño Arena, que gobierna el país desde 1989, cerró hoy su campaña proselitista con un llamado a cerrar filas para evitar la llegada del "socialismo" al país, tras las elecciones del 15 de marzo próximo.

Al llamado se sumaron las cúpulas del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que dieron su apoyo al partido gobernante.

El candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Ávila, dirigió un multitudinario acto en el estadio Cuscatlán de San Salvador.

Dijo que el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), que llega como favorito a las elecciones, pretende implementar el "socialismo del siglo XXI" en el país, y que este no es más que "una mala caricatura del comunismo del siglo pasado".

En el acto fue recurrentemente mencionado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como promotor de esta tendencia política.

Ávila, quien busca un quinto periodo consecutivo para Arena, dijo que pese al trabajo de su partido "todavía hay muchísimas familias viviendo en champas (chozas de lamina de zinc y madera), todavía hay muchísimas familias que no tienen energía eléctrica y no tienen acceso a agua potable".

A ellos se dirigió Ávila y les prometió "buscar soluciones" en su posible Gobierno.

El Salvador se mantiene como uno de los diez países más pobres de América Latina y con una preocupante tasa de entre 10 y 12 homicidios por día.

Ávila, antiguo director de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que para construir un nuevo país es necesario "derrotar en las urnas" al FMLN y acusó a su cúpula de ser "los mejores y mayores representantes del comunismo" y de tener relaciones con "grupos como los narcoterroristas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Afirmó que evitar "esa amenaza ya no es únicamente una tarea de Arena", sino "un reto" que deben asumir "todos los salvadoreños" que "aman la libertad".

El secretario del PDC, Rodolfo Parker, dijo en el mismo acto que en el socialismo del siglo XXI "todo es de todos" por lo que "nadie se hace cargo de mantener y hacer producir" los capitales.

Por su parte, Ciro Cruz Zepeda, secretario del PCN, afirmó que el avance de "grupos comunistas" como la probable victoria del FMLN, y su candidato el periodista Mauricio Funes, es un "peligro para el país.

El compañero de fórmula de Ávila, el empresario Arturo Zablah, afirmó que los salvadoreños saben "distinguir lo que les conviene de lo que no les conviene", luego de hablar sobre las situaciones políticas en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

"Ha habido una alianza de partidos que compartimos una ideología que es pro libre mercado, nosotros creemos en Dios porque lo profesamos, creemos en la unidad nacional y en el trabajo honrado", dijo Zablah en referencia al apoyo de las cúpulas del PCN y el PDC.

Más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados para las elecciones del próximo domingo, que se perfilan como reñidas.

La mayoría de encuestas, publicadas desde el año pasado, han posicionado a Funes como favorito, pero algunas de las últimas dieron una leve ventaja a Ávila.