La Internacional Socialista defiende la democracia y el papel rector de los Estados

  • Antigua (Guatemala), 23 mar (EFE).- La Internacional Socialista (IS) instó hoy en Guatemala a sus partidos afiliados en América Latina y el Caribe a defender las democracias de la región y fortalecer el papel rector de los Estados.

La Internacional Socialista defiende la democracia y el papel rector de los Estados

La Internacional Socialista defiende la democracia y el papel rector de los Estados

Inicia en Guatemala la reunión latinoamericana de la Internacional Socialista

Inicia en Guatemala la reunión latinoamericana de la Internacional Socialista

Antigua (Guatemala), 23 mar (EFE).- La Internacional Socialista (IS) instó hoy en Guatemala a sus partidos afiliados en América Latina y el Caribe a defender las democracias de la región y fortalecer el papel rector de los Estados.

"Nuestra lucha debe ser por la defensa de nuestras democracias y por el fortalecimiento y rescate del papel de los Estados como entes rectores de la economía", señaló el secretario general de la IS, el chileno Luis Ayala.

Ayala preside la reunión ordinaria del comité de esta organización para América Latina y el Caribe que se celebra desde hoy en la colonial ciudad de Antigua, 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

El encuentro, que concluirá mañana y en el que participan representantes de cerca de 35 partidos socialistas y socialdemócratas del subcontinente, fue inaugurado por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

Su homólogo panameño, Martín Torrijos, quien se encuentra de visita oficial en Guatemala, también asistió a la ceremonia de inauguración de la cita, en su doble papel de invitado de Colom y de secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), formación en el poder en Panamá y miembro de la IS.

Los efectos de la crisis financiera mundial y la definición de estrategias comunes para hacerle frente, así como el fortalecimiento de los procesos de integración regional y la defensa de la institucionalidad de los Estados, son los principales temas que convocaron a los socialistas latinoamericanos a esta reunión.

Según Ayala, los partidos socialistas y socialdemócratas, "que se han convertido en los arquitectos de las democracias", se encuentran frente al desafío de "fortalecer los Estados y, por medio de la política, buscarle respuestas a la crisis financiara".

"Sólo desde las democracias, vamos a llevar a cabo nuestra misión de solidaridad e institucionalidad, para asegurar las expectativas de seguridad económica" que hoy día reclaman millones de ciudadanos en América Latina y el Caribe, señaló el líder de la IS.

Los socialistas de la región "estamos dispuestos a hacerle frente a este desafío", pero para lograrlo se requiere de "partidos políticos sanos, vivos y saludables", agregó.

Ayala insistió en la necesidad de hacer frente a los desafíos globales "por medio de la integración", como el mejor camino para "estar en el centro de la política mundial y de los procesos económicos".

De esa forma, se podrá sobrellevar la crisis financiera mundial, que, a pesar de que "no comenzó en América Latina, sino en los países en desarrollo", será en esta región "donde más vamos a sufrirla", sostuvo.

Por su parte, Colom señaló que, además de la crisis económica, energética o climática, la humanidad padece en la actualidad "una crisis de civilización, de principios y de valores".

Para atajarla, indicó, "la socialdemocracia debe utilizar sus raíces de principios y valores y construir una civilización con una sociedad más justa, una sociedad más democrática e igualitaria".

"Estas crisis, de la que no tenemos la culpa, las pagamos con pobreza; las pagan los que siempre les toca pagar, pero es responsabilidad de nuestros gobiernos afrontar el reto", precisó.

Colom, líder del partido oficialista Unidad Nacional de la Esperanza, es el primer presidente socialdemócrata que gobierna Guatemala.

Su llegada al poder, en enero de 2008, así como el reciente triunfo de Mauricio Funes en El Salvador y la presencia de gobiernos de corte socialistas y socialdemócratas en otros países de la región, crean condiciones políticas "nunca antes vistas en la historia de América Latina y el Caribe" para buscar "la unidad del continente", dijo.

Los partidos políticos que integran la IS, añadió el mandatario guatemalteco, tienen la "gravísima responsabilidad de construir una mejor democracia y mejorar los niveles de vida de la humanidad".

La Internacional Socialista, considerada la mayor organización política mundial con 170 partidos de tendencia laboralista, socialista y socialdemócrata, además de analizar los efectos de la crisis financiera mundial, discutirá en esta reunión estrategias para avanzar en el proceso de integración de América Latina y el Caribe.