La prensa alemana habla de "fin de una era" con la abdicación del rey español

  • La prensa alemana dedica hoy espacios preferentes a la abdicación del rey Juan Carlos y la próxima sucesión en el trono, en lo destacan tanto el papel del monarca en la transición española y los escándalos de los últimos tiempos como los desafíos que esperan al príncipe Felipe.

Berlín, 3 jun.- La prensa alemana dedica hoy espacios preferentes a la abdicación del rey Juan Carlos y la próxima sucesión en el trono, en lo destacan tanto el papel del monarca en la transición española y los escándalos de los últimos tiempos como los desafíos que esperan al príncipe Felipe.

"El fin de una era en España", titula en su portada el diario "Süddeutsche Zeitung", rotativo de referencia en el país, en que se recuerda que el rey llegó al trono en 1975 y se pronostica que el príncipe deberá ahora restituir la buena imagen de la monarquía, tras los sucesivos asuntos en que se ha visto envuelta la Casa Real.

En la tercera página, dedicada al papel de Felipe y la princesa Letizia, se afirma que más de la mitad de los españoles por debajo de los 35 años son contrarios a la monarquía.

El diario conservador "Frankfurter Allgemeine Zeitung" califica a Juan Carlos del "último rey político" de Europa y sostiene que el monarca ha sabido reconocer "las señales del tiempo" y ha reaccionado con responsabilidad con su abdicación.

El popular diario "Bild" dedica asimismo un destacado espacio en su portada más toda la última página a Juan Carlos I, al que despide con un "Adiós, gran rey" -en español, la palabra "adiós"-.

El rotativo, el más leído de Europa, recuerda tanto su papel en la transición hacia la democracia como aspectos diversos privados, en lo que se le califica de "Casanova", sin olvidar la fotografía de la caza del elefante en Botsuana.

Finalmente, el diario "Die Tageszeitung", órgano del ecopacifismo alemán, vaticina tiempos difíciles para Felipe, tanto por la creciente ola de adversos a la monarquía en España como por faltarle aún la popularidad que necesitaría para superar ese obstáculo.

Mostrar comentarios