La UPNA crea una Cátedra Unesco sobre Ciudadanía, Convivencia y Pluralidad

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pública de Navarra presentó hoy la nueva Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralidad, con la que se pretende establecer un espacio de formación, investigación, difusión y diálogo en torno a los procesos democráticos, así como fomentar la cooperación internacional.

La nueva Cátedra Unesco que comienza hoy con la conferencia inaugural que impartirá el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza bajo el título 'La gran transición: de súbditos a ciudadanos", va a ser posible gracias al acuerdo de financiación suscrito por el rector Julio Lafuente y el secretario general de Caja Navarra, Alberto Pascual. El presupuesto total ronda los 97.000 euros.

La Cátedra estará liderada por la UPNA y dirigida por la profesora Concepción Corera, subdirectora del Departamento de Trabajo Social, y tendrá como colaboradores a la Universidad Católica de Lima y a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, organismo internacional creado en 1957 por iniciativa de la Unesco y algunos gobiernos de la región con el fin de promover las ciencias sociales en América Latina y el Caribe.

Tras la firma del convenio, el rector de la UPNA, Julio Lafuente, afirmó en rueda de prensa que el objetivo de la Cátedra es tratar de que "la desigualdad que existe en el mundo desaparezca", gracias a una iniciativa "con grandes expectativas".

Por su parte, la profesora Concepción Corera explicó que el pluralismo "hoy es uno de los aspectos de la nueva realidad, ya que estamos ante nuevos procesos migratorios, nuevas culturas y realidades, que constituyen elementos enriquecedores pero también desafíos".

Por ello, "y ya que la ciudadanía tiene un papel fundamental en este proceso", la Cátedra abordará los valores de "la justicia, la igualdad y la equidad para la consecución de una convivencia pacífica". El proyecto pretende así establecer "un espacio integrado de formación, investigación, difusión y diálogo en torno a los procesos democráticos que aúnan la riqueza de la diversidad con el carácter igualitario de la ciudadanía para una convivencia pacífica", apuntó Corera.

A través de la Cátedra, añadió, se pretende "ampliar la formación integral del alumnado fomentado valores éticos, ciudadanos y una cultura de paz, así como estimular la convivencia y la colaboración entre investigadores de distintas universidades".

Por su parte, Mayor Zaragoza valoró esta iniciativa como "espléndida", ya que la Cátedra "se refiere a la ciudadanía, cuando el gran problema que tenemos es la gran transición de súbditos a ciudadanos, porque hemos seguido siendo súbditos obedientes al poder".

A su juicio, hoy hay un "motivo de gran esperanza", ya que esta situación "se está acabando y por primera vez los ciudadanos serán ciudadanos de verdad y actuarán en virtud de su reflexión y no de una serie de dictados que se consideran indiscutibles".

DISCIPLINAS Y ACTIVIDADES

La cátedra tocará disciplinas relaciones con las Ciencias Sociales y Jurídicas y la Filosofía, como por ejemplo el Trabajo Social, la Teoría Política, la Psicología Social, la Sociología, la Filosofía Política, la Fenomenología y Sociología Religiosa, la Ética o el Derecho.

Podrán ser beneficiarios de la cátedra estudiantes y académicos, personal de Administración y Servicios, profesionales de las áreas que se abarcan, y organizaciones sociales de los ámbitos de la cooperación y lucha contra la pobreza y exclusión.

La cátedra, a través de su actividad, pretende obtener como resultado un fortalecimiento de la colaboración y el intercambio internacional, fundamentalmente con universidades latinoamericanas, así como divulgación de investigaciones y debates a través de jornadas, talleres, publicaciones y congresos dirigidos tanto a personas y organizaciones del ámbito académico como extraacadémico. La Cátedra Unesco trabaja ya en la organización de un curso de verano sobre 'Ciudadanía universal y democracia a escala humana: logros y retos' en el que incidirá en la participación como ejercicio de ciudadanía, y se revisarán la evolución y el estatuto actual de la ciudadanía, los retos de la equidad y el pluralismo en el ejercicio de la misma y los viejos y nuevos cauces de participación social.

Se prevé también la presentación del estudio 'Religiones minoritarias en España' y Navarra y la organización de un seminario sobre la gestión pública de la diversidad religiosa. También se convocará una beca de formación de profesorado visitante procedente de Universidades del ámbito latinoamericano con las que hay establecida algún tipo de cooperación. También se propone crear un observatorio de nuevos fenómenos sociales relacionados con su ámbito de estudio.