Los dardos de Varoufakis contra Tsipras, la troika, y Europa

  •  

    • Varoufakis fue el más odiado en las negociaciones de Grecia con la UE hasta que finalmente Tsipras prescindió de él.
    • Critica duramente a Syriza por ceder al rescate y no respetar el referendum votado por los griegos y pone en entredicho si Europa vive una verdadera democracia.

     

Former Greek Finance Minister Yanis Varoufakis loo
Former Greek Finance Minister Yanis Varoufakis loo

Se convirtió en el más odiado por la UE por su forma de encarar las negociaciones para un rescate que él no quería. Al final, Tsirpas tuvo que desprenderse de él para lograrlo, pero desde ese momento su relación se rompió. Ahora Tsipras también es su ‘enemigo’ para doblegarse a la troika.

Varoufakis fue el invitado de honor de la edición 2015 de la "fiesta de la rosa" en la localidad de Frangy-en-Bresse (Borgoña, este), el antiguo feudo electoral de Montebourg, que hace un año salió del gobierno francés tras criticar la política económica del presidente François Hollande, por considerarla demasiado liberal.

En un acto no exento de folclore, en el que no faltaron el pollo de Bresse, orgullo de la región, ni la música de "Zorba el griego", cientos de militantes socialistas escucharon bajo la lluvia sendas diatribas contra las políticas de austeridad y las instituciones económicas de Europa.

El economista Varoufakis, que dimitió el 6 de julio, al día siguiente de la victoria del "no" en el referendo griego, lamentó la "capitulación" del gobierno de Alexis Tsipras frente a los acreedores internacionales, para seguir recibiendo su asistencia financiera.

Según dijo en un discurso en inglés, los acreedores (Comisión Europea, FMI y BCE) "dictaron los términos de la capitulación" del 13 de julio, cuando el gobierno de Atenas cerró en Bruselas un acuerdo para un tercer plan de rescate, de hasta 86.000 millones de euros, a cambio de nuevos ajustes.

El ex ministro de Finanzas Varoufakis aprovechó para lanzar "una red europea de progresistas", aunque según él ésta no requiere la creación de nuevos partidos políticos. Y estimó también que "Francia necesita el espíritu de la primavera de Atenas".

En declaraciones al diario Journal du Dimanche, Varoufakis dijo además que en las legislativas anticipadas de Grecia, en septiembre, no será candidato "en nombre de Syriza", el partido del primer ministro Alexis Tsipras y con cuya etiqueta fue elegido diputado el pasado 25 de enero.

Según él, "Syriza está adoptando la doctrina irracional a la que me opongo desde hace cinco años: extender aún más la crisis y pretender que está resuelta, manteniendo al mismo tiempo una deuda imposible de pagar".

Varoufakis no dijo en cambio al diario si por tanto piensa unirse a Unidad Popular, el partido recién creado por los disidentes de Syriza opuestos al nuevo plan de rescate y sus condiciones.

Por su lado, el ex ministro de Economía Montebourg criticó que "la unión monetaria no ha sido capaz de salvarnos de la crisis, sino que nos ha llevado a ella (...) y ha aumentado las divergencias" entre los países miembros.

"Uno vota 'no' en un referendo, en Grecia, en Francia y en otros sitios, y al final es como si hubiera dicho 'sí'", añadió refiriéndose al referendo griego del 5 de julio sobre las condiciones planteadas por los acreedores de Atenas.

Insistiendo en que "la austeridad no funciona", Montebourg advirtió del peligro del "fracaso de los socialistas a la hora de sacarnos de la crisis, lo cual puede llevar al éxito del Frente Nacional", el partido francés de ultraderecha liderado por Marine Le Pen.

Pero volvamos a Varoufakis ¿Es un idealista rico? ¿Un megalómano? ¿Un visionario que no es capaz de ver la realidad de Grecia? Hay posturas para todos los gustos, pero lo cierto es que Varoufakis no deja indiferente a nadie y ha pasado a la ofensiva. Lo ha hecho en una entrevista con el a 'Le Nouvel Observateur' y en otra con 'Le Journal du Dimanche'.

“Syriza, ha traicionado  al pueblo al respaldar las condiciones para el tercer rescate financiero”.

“No entraré en ningún Ejecutivo que aplique el acuerdo del rescate”.
“El rescate es una capitulación”.
"El liderazgo político griego, yo incluido, no ha sabido captar esta resistencia popular y transformarla en una fuerza capaz de poner fin al autoritarismo y a la absurdez del sistema".
“La primavera de la llegada al poder de Syriza ha sido aplastada, no por tanques, sino por bancos”

"¿Para qué enviar tropas si se puede enviar a la troika cada mes?”

"Si las urnas no pueden cambiar nada habría que decir en los Tratados de la UE que la democracia queda suspendida".

"Si los alemanes, los franceses, los holandeses, los españoles tomaran conciencia de la ausencia total de responsabilidad de sus dirigentes…”

"Hay que relanzar el diálogo y restablecer lo que se ha perdido completamente, la democracia".

"Alexis Tsipras me eligió porque me oponía al rescate”.

“Ahora que él ha aceptado la lógica que yo rechazo, ya no puedo ser candidato".

“El nuevo rescate ha sido una enorme bofetada a la democracia europea”.

“La historia juzgará con mucha severidad lo que ocurrió ese día y en particular a nuestros líderes que prosiguen esa mascarada"

Mostrar comentarios