Partido conservador griego Nueva Democracia elige a su nuevo presidente

  • Un año después de perder el poder en Grecia, el partido conservador Nueva Democracia elige este domingo a su nuevo máximo dirigente entre Vangelis Meimarakis, de 62 años, ex presidente interino de la formación, y Kyriakos Mitsotakis, de 47, hijo de un ex primer ministro.

En esta segunda vuelta electoral están convocados a votar unos 400.000 militantes del partido.

Los resultados se conocerán durante la noche.

En la primera vuelta, celebrada el 20 de diciembre pasado, Meimarakis, defensor de un "liberalismo social con rostro humano", obtuvo el primer lugar delante de Mitsotakis, ex ministro de la reforma administrativa en el último gobierno de Antonis Samaras.

Vangelis, como lo llaman los griegos, es miembro fundador de Nueva Democracia, partido en el cual milita desde 1974.

Meimarikis es diputado desde 1989, fue ministro de Defensa (2006-2009) y presidente del Parlamento (2012-2015).

Mitsotakis, también diputado, representa a la nueva generación de políticos de derecha, aunque forma parte de una de las familias que dominaron la política griega durante muchos años.

El padre de Mitsotakis, Constantin, fue primer ministro de 1990 a 1993 y su hermana, Dora Bakoyanni, fue alcaldesa de Atenas y ministra de Relaciones Exteriores.

Nueva Democracia, que se alternó durante cuarenta años en el poder con el PASOK (Partido Socialista), sufrió dos derrotas consecutivas frente a Syriza, partido de izquierda radical del primer ministro Alexis Tsipras, en enero y septiembre de 2015.

jph/alc/ros.zm/age

Mostrar comentarios