Representantes socialistas de Latinoamérica analizarán en Guatemala la crisis financiera

  • Guatemala, 21 mar (EFE).- Representantes de unos 35 partidos socialistas y socialdemócratas de América Latina y el Caribe, entre ellos los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala y Martín Torrijos, de Panamá, analizarán en Guatemala la próxima semana, los efectos de la crisis financiera mundial.

Representantes socialistas de Latinoamérica analizarán en Guatemala la crisis financiera

Representantes socialistas de Latinoamérica analizarán en Guatemala la crisis financiera

Guatemala, 21 mar (EFE).- Representantes de unos 35 partidos socialistas y socialdemócratas de América Latina y el Caribe, entre ellos los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala y Martín Torrijos, de Panamá, analizarán en Guatemala la próxima semana, los efectos de la crisis financiera mundial.

Los políticos participarán en la reunión ordinaria del Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe, la cual se realizará el lunes y martes próximos en la colonial ciudad de Antigua, 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

El chileno Luis Ayala, secretario general de la IS, dijo hoy en una rueda de prensa que durante el encuentro "se definirá el camino a seguir, desde la política, para hacer frente a la crisis financiera mundial".

Según Ayala, la crisis financiara, "iniciada en los grandes centros financieras mundiales", empieza a golpear con fuerza a los países subdesarrollados, y "reivindica la visión socialista" que la IS ha mantenido "sobre la necesidad de regular la economía".

Los socialistas, señaló Ayala, creen "en la necesidad del mercado", pero también creen que "éste por sí mismo no da respuesta a las necesidades de las grandes mayorías, y menos en momentos de crisis".

En la situación actual del mundo, agregó el líder político, "el gran desafío es la gestión de la crisis desde la política, porque las respuestas a éstos fenómenos tiene que provenir de la política", y no de la economía.

La IS, considerada la mayor organización política mundial, y que integra a 170 partidos de tendencia laboralista, socialista y socialdemócrata alrededor del mundo, pretende "por medio del consenso, establecer mecanismos de regulación financiera internacional, para garantizar que la crisis no vuelva a repetirse".

En la reunión del comité de la IS para América Latina y el Caribe, también se discutirá sobre "la reafirmación del papel del Estado en el fortalecimiento del sistema democrático desde una perspectiva progresista".

Y se analizarán las estrategias "para avanzar en el proceso de integración de América Latina y el Caribe (...) para buscar respuestas comunes y fijar posiciones comunes ante la sociedad mundial".

También se tiene previsto que durante la reunión sea elegido como nuevo presidente del comité para América Latina y el Caribe de esa organización el presidente panameño Martín Torrijos, en sustitución del costarricense Rolando Araya Monge.

El encuentro concluirá con la aprobación de la "Declaración de Antigua", en la que se espera que los socialistas del subcontinente fijen su posición sobre la crisis financiera mundial.